Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Especiales Casas & Deco

¿Qué es el interiorismo?

Tal vez hayas escuchado este término al buscar ideas para decorar tu hogar o leer sobre diseño de interiores. Tal vez ya aprendiste las diferencias entre decoradores y diseñadores de interiores, ¿pero que tiene que ver el interiorismo con todo esto?

El interiorismo es simplemente otro término para diseño de interiores. Esta palabra es usada menos frecuentemente, por lo que muchas personas tienden a confundirla.

 

El interiorismo es una actividad profesional de diseño y arquitectura orientada a procurar la más idónea resolución del entorno habitable del hombre, mediante la aplicación de determinados elementos y normas básicas de diseño, técnicas funcionales, estéticas, ambientales, psico-sociales, sensoriales, económicas y legales, con objeto de mejorar la calidad de vida de los usuarios.

 

La meta de un interiorista, así como la de un diseñador de interiores, es crear un espacio que se pueda disfrutar y este adaptado a las necesidades de la persona que lo habitara. Un interiorista necesita tener conocimiento sobre diseño de interiores y decoración, y es necesario que tenga tanto estudios como una licencia para poder ejercer su profesión.

 

Un interiorista se puede especializar tanto en residencias como edificios comerciales y diseño sostenible. Este profesional trabaja con un espacio ya construido, pero puede hacer cambios en la arquitectura y remodelaciones según sea necesario.

 

Dichas remodelaciones son diseñadas por el interiorista (aveces con la ayuda de un arquitecto), y son completadas por un grupo de contratistas. En cuanto al espacio en si, un interiorista debe poder diseñar un ambiente siguiendo los gustos y necesidades del cliente.

 

Esto incluye tanto el color y textura de la pared, como el diseño de la cocina, pisos, muebles, iluminación, elementos tecnológicos (como proyectores y duchas spa), organización, textiles y accesorios decorativos. Un interiorista también debe tener conocimiento sobre presupuestos, precios, marcas y donde encontrar los diferentes productos necesarios para terminar el espacio.

 

Un interiorista debe tener la capacidad de observar un espacio y descubrir cuales mejoras se pueden hacer, para así poder aconsejar a sus clientes. El interiorismo es la disciplina proyectual involucrada en el proceso de formar la experiencia del espacio interior, con la manipulación del volumen espacial así como el tratamiento superficial. No debe ser confundido con la decoración interior, el diseño interior indaga en aspectos de la psicología ambiental, la arquitectura, y del diseño de producto, además de la decoración tradicional.

 

Un diseñador interior o de interiores, es un profesional calificado dentro del campo del diseño interior o quién diseña interiores de oficio como parte de su trabajo.

 

El diseño interior es una práctica creativa que analiza la información programática, establece una dirección conceptual, refina la dirección del diseño, y elabora documentos gráficos de comunicación y de construcción. Muchos clientes se basan solo en la estética, un interiorista debe pensar en la funcionalidad también y darle soluciones practicas al cliente.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso