Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia EXCLUSIVO NDW

Descubren restos óseos de un niño indígena que datan de cientos de años

Un niño de ocho años se encontraba jugando en el patio de su casa en el barrio Matadero, cuando descubrió una tinaja de barro cocido, que contenía huesos que serían de un niño.

Agrandar imagen ESTABA ENTERRADO
ESTABA ENTERRADO Crédito: Lo descubrió un niño mientras jugaba en el patio de su vivienda.

Hace unos días se produjo un sorprendente hallazgo en el barrio Matadero, a escasas 10 cuadras del centro de la ciudad de Villa Atamisqui. Este hecho aún genera conmoción en la ciudad y despierta el interés de numerosos profesionales e investigadores de la zona, que buscan determinar el origen de este descubrimiento.

 

 

Transcurría la tarde cuando Marcos Antonio, un niño de ocho años de una familia que vive en la zona, se encontraba jugando, cuando vio algo raro que sobresalía de la superficie del suelo. “Era como un plato enterrado en nuestro patio”, comentó en diálogo con Nuevo Lucía Villalba, madre del pequeño y propietaria de la vivienda.

 

 

Al comenzar a cavar, con ayuda de un hermano mayor de 14 años de edad, descubrieron una tinaja de barro cocido que en su interior contenía restos humanos, aparentemente de un niño muy pequeño. Esto se determinó a simple vista por el tamaño del cráneo y los huesitos encontrados en el interior de la misma.

 

 

Una vez que fue extraída cuidadosamente, se pudo determinar que la tinaja se encontraba intacta, con diseños incaicos y con raras inscripciones.

 

 

De acuerdo al testimonio de los vecinos más conocedores, esto hace suponer que perteneció a las comunidades indígenas que siglos atrás poblaron este suelo.

 

 

Villalba explicó que inmediatamente se dio aviso a la Policía local, por lo que efectivos de la Seccional Nº 20 se hicieron presente en el domicilio.

 

 

“Hay muchas zonas cercanas a Villa Atamisqui donde se encontraron muchas de estas tinajas y teníamos conocimientos que había más. Tenemos entendido que esas son zonas culturales con un gran patrimonio, por lo cual se deben preservar estos hallazgos”, explicaron los vecinos a este medio.

 

Un poco de historia

 

 

Es importante resaltar que Villa Atamisqui es uno de los pueblos más antiguos de Argentina.

 

 

A esta zona llegaron los primeros españoles desde el Alto Perú y, de este modo, también llegó la lengua quichua de los indígenas que viajaban con ellos.

 

 

Según relata la historia, numerosas poblaciones poblaron el vasto territorio del departamento por lo que, de acuerdo a sus prácticas y costumbres, “no es descabellado pensar que estos elementos y restos encontrados pueden pertenecer a ellos”, explicaron a este medio. Todo lo encontrado ya fue entregado a las autoridades para los correspondientes estudios.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso