Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo Obama Llegará a nuestro país el martes

EEUU confirmó que desclasificará archivos sobre la dictadura militar

El gobierno de Estados Unidos desclasificará documentos confidenciales de agencias de inteligencia y militares relacionales con la última dictadura, afirmó Susan Rice, asesora de la seguridad del presidente Barack Obama.

Estados Unidos desclasificará archivos sobre la dictadura. Así lo anunciaron funcionarios del gobierno de Barack Obama, una semana antes de su llegada al país a 40 años del golpe militar de 1976.

 

 Según señala el diario La Nación, la funcionaria norteamericana Susan Rice, también reveló que Obama visitará el Parque de la Memoria para honrar a las víctimas de la dictadura militar. Será un gesto hacia la Argentina y en especial hacia las organizaciones de Derechos Humanos.

 

Recientemente el presidente de Francia, François Hollande, visitó el Parque de la Memoria. Lo acompañó una comitiva integrada por la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien no tuvo reparos en hablar sobre la futura visita del presidente de Estados Unidos. Allí dijo que si el mandatario solicitaba una entrevista a Abuelas, concurriría al encuentro para pedirle la desclasificación de los archivos que tiene su país sobre la dictadura, aunque aclaró que "no correspondería" acompañarlo a la ex ESMA.

 

La creación del Parque de la Memoria se aprobó en 1998 en la legislatura porteña. En 2001 se realizó el acto de inauguración de la Plaza de Acceso y, en 2007, se inauguró el Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, "una herida abierta en una colina de césped", como se lee en la página web, que termina en la costa del Río de la Plata, frente a la escultura de Claudia Fontes Reconstrucción del retrato de Pablo Míguez.

 

La elección del lugar no fue casual, ya que ese sitio recuerda los funestos "vuelos de la muerte" de la dictadura militar y el predio está cerca de la ex Escuela de Mecánica de la Armada.

 

 

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso