Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Especiales Salud

Observa tu lengua y controla tu salud: Su color y textura puede ser una alerta

Mirá en cada imagen que significa determinado color y textura de tu lengua para detectar un problema de salud a tiempo.

Con un espejo mira tu lengua y observa cómo te encuentras de salud. El color y la textura de la lengua son signos de la salud, no debes ignorarla. 

 

Rosada y suaveSi tiene bordes suaves y un cuerpo suave, color rosado y una fina capa blanca tu lengua está sana.

 

 

AgrietadaLas grietas pueden indicar el bajo nivel de humedad o un exceso de calor en el cuerpo. Es común en mujeres con menopausia.

 

Evita alimentos que la deshidraten como el café y el alcohol. No olvides tomar agua.

 

 

RojaSi tu lengua posee un tono rojo intenso, puede que te falte vitamina B-12 o ácido fólico. Trata de comer vegetales más verdes.

 

 

Borde onduladoEs posible que estés padeciendo de un trastorno de la tiroides y no lo sabes. Toma en cuenta que también debes tener hematomas frecuentes, cansancio, pérdida de cabello y presión arterial baja. 

 

 

Recubrimiento blancoSi tu lengua tiene una capa blanca, debes ir a un médico. Se trata de candidiasis bucal –una infección causada por hongos–. Es frecuente en bebés y en personas con sistemas inmunes debilitados.

 

Si fumas, puede ser un síntoma de leucoplasia, un precursor del cáncer.

 

 

Café o casi negraTienes mala higiene bucal o padeces de diabetes. Algunos pacientes que realizan quimioterapia o toman cierto tipo de antibiótico lo presentan. Cepilla regularmente tus dientes y lengua, para evitar el crecimiento de bacterias.

 

 

 

 

 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso