Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Organizado por Diagnóstico Médico por Imágenes (DIM)

Intensa jornada de actualización mamaria se realizó en el Fórum

La modelo Ingrid Grudke estuvo presente en el evento y se encargó de entrevistar a los profesionales. Todo se realizó en forma gratuita.

En el Fórum de nuestra ciudad se llevó a cabo la Jornada de Actualización Mamaria, organizada por el DMI (Diagnóstico Médico por Imágenes) y su director, Dr. Oscar Ledesma Abdala, en el marco del Mes de la Mujer. Esta actividad se desarrolló desde las 19, y contó con la presencia de la modelo Ingrid Grudke, quien moderó las ponencias a cargo de la Dra. Karina Pesce, mastóloga universitaria; el Dr. Ricardo Aznarez, presidente de la Sociedad de Ginecología de Santiago del Estero y la Dra. Delia Raab, presidenta de la Fundación Mujer.

 

Se trataron diversos temas, principalmente los que hacen referencia al diagnóstico precoz del cáncer de mama. Es por eso que la Dra. Pesce, en diálogo con Nuevo Diario, felicitó a los organizadores y afirmó que lo más importante “es la comunicación y la información para las mujeres”.

 

Sobre la jornada, indicó que “hablamos de los factores de riesgo, cómo debemos cuidarnos, qué debemos tener en cuenta. Es fundamental el tema de la buena alimentación, la actividad física, estimular la lactancia materna”. Todo esto conlleva a reducir riesgos, sin embargo, el diagnóstico precoz es otro de los puntos claves para un tratamiento exitoso. “En la actualidad tenemos muchas avances en lo que es la mamografía digital, y el estudio en 3D de las mamas. Con el diagnóstico precoz estamos encontrando tumores cada vez más chiquititos”. Aseveró que la tecnología actual “permite obtener cortes milimétricos por medio de los cuales podemos ver si hay patología. A nivel de lo que es el tratamiento, los avances que ha tenido el campo mastológico son las terapias blancomoleculares y cada vez más se está trabajando y avanzando en el diagnóstico para tratar de llegar a la cura y al diagnóstico definitivo en la parte genética”.

 

“El mensaje es para todas aquellas que han disfrutado de este momento, quienes han tenido la oportunidad de escuchar este mensaje, es que se lo transmitan a otras mujeres que no han podido escuchar. Es importante que a pesar de ser madres, profesionales, seamos capaces de cuidar nuestra salud, nuestros alimentos”, manifestó Pesce.

 

La profesional dijo que son poco frecuentes los cánceres en jóvenes, sin embargo alentó la consulta ginecológica ya que son ellos los que van a determinar los riesgos, teniendo en cuenta los antecedentes familiares. Estos controles deben agudizarse a partir de los 40 años, que es la edad de riesgo. “Es muy importante aconsejar, informarse, conocer”, explicó la médica que posee un blog (www.patologiamamaria.blogs pot.com.ar) para consultas.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso