Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Entrevista exclusiva al ministro de Educación de la Nación

???Siempre dialogamos pero concluyeron las paritarias???

Esteban Bullrich habló de los reclamos de los docentes santiagueños y del esfuerzo que hizo la Nación para mejorar la situación salarial en todo el sector.

Agrandar imagen
"Las paritarias concluyeron" Crédito: Ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich.

Esteban Bullrich, ministro de Educación de la Nación, mantuvo un diálogo exclusivo con el Multimedio, previo a su viaje a Dubai para participar de un simposio internacional.

En ese marco, Bullrich analizó lo sucedido en los últimos días en la provincia respecto de las marchas encabezadas por docentes.

“Me informé sobre las marchas, tengo contacto con los gremios del sector, aunque quiero advertir que no tengo pautado ni previsto alguna reunión al respecto. Siempre buscamos el diálogo, pero las paritarias ya han concluido”, afirmó.

 

Esfuerzo

Bullrich estimó que a nivel nacional hubo “un esfuerzo importante de la Nación, aunque debemos reconocer que para lo óptimo aún falta. Sabemos que es necesario un blanqueo salarial y será tema de trabajo a futuro. Creo que podemos avanzar el año que viene en conjunto entre la Nación y la Provincia”, señaló.

Recordó que un ámbito concreto de discusión es el Consejo Federal de Educación del que participan los ministros de todas las provincias y allí se habló del tema del blanqueo y el pensamiento nacional.

 

Respecto de los ministros provinciales indicó que hay “un objetivo y un grupo de trabajo para tratar el tema salarial, para que en todo el país se vaya logrando un blanqueo salarial”.

Reconoció que un condicionante es “la situación fiscal, obviamente, blanquear el salario tiene un impacto fiscal en las futuras jubilaciones que favorecen a los docentes. Entonces se generan expectativas de mejora, aunque se debe entender claramente que la situación en que hemos recibido el país no es la mejor”.

Ya en la parte final de la entrevista, el ministro se refirió a los fondos que este año llegarán a la provincia.

Al respecto, Bullrich recalcó: “Vamos a invertir en el año en el aumento del Fonid (Fondo Nacional de Incentivo Docente). La paritaria nacional ha fijado un aumento del Fonid en etapas, llegando a 400 pesos en el mes de febrero, y a 700 pesos en julio próximo, y, Santiago como el resto de los distritos va a recibir también por el fondo de compensación para llegar a ese piso salarial de $ 7.800 y $ 8.500, a partir de julio”. De allí que instó a que “se tenga confianza, porque la idea es ir mejorando, de acuerdo a las posibilidades financieras”.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso