Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Se expresaron por las calles de la ciudad y hubo una asamblea

La marcha docente se desarrolló sin incidentes

La concentración se realizó en la plaza Libertad y posteriormente transitó por avenida Belgrano hasta Rivadavia. Estuvieron presentes partidos de izquierda.

Agrandar imagen
Crédito: La movilización docente se realizó en horas de la mañana, en un marco de tranquilidad.

Durante la mañana de ayer se llevó a cabo —en forma pacífica— una marcha docente convocada por los gremios Cisadems y Sisadoc, que estuvieron acompañados por autoconvocados y por partidos y organizaciones de izquierda, como el Partido Obrero y la Izquierda Socialista. Además, adhirieron a la convocatoria dirigentes políticos como Emilio Rached, Marcelo Lugones y José Zavalía, entre otros.

 

La concentración se realizó en plaza Libertad y luego transitó por avenida Belgrano hasta avenida Rivadavia, donde se realizó una asamblea con la custodia de la Policía Comunitaria de la provincia.

 

Durante la asamblea, los manifestantes plantearon reclamos gremiales, en cuanto a los incrementos salariales, al blanqueo de cifras no remunerativas ni bonificables, entre otras cuestiones.

 

Tanto la marcha como la asamblea se llevaron a cabo en paz y en total normalidad.

Finalizada la misma se realizó la desconcentración hacia los lugares de residencia de cada uno de los participantes de diferentes niveles educativos.

Por su parte, el jefe de Gabinete de la provincia, Elías Suárez, confirmó que la marcha se desarrolló en forma pacífica, donde los docentes expresaron libremente sus reclamos. Destacó la madurez de los docentes en la movilización y valoró que muchos dictaran clases normalmente en beneficio de los alumnos y la comunidad educativa.

 

Además, explicó que en oportunidad de discutir los aumentos salariales se concretó:

- El aumento de un 35% al salario básico, por lo que el índice docente pasa de 12,15 a 16,40.

 

- Garantizar a todos los docentes a partir del cargo testigo de maestro de grado sin antigüedad un salario de bolsillo no menor a $ 8.200 a partir al mes de febrero del presente año ($ 2.140 más que lo percibido en el mes de enero), y a partir del mes de julio del presente año, el salario de bolsillo a partir del mismo cargo, con el incremento del Fonid de $ 300 por cargo y hasta dos cargos, pasará a ser de $ 8.500 ($ 2.440 más en relación a lo percibido en el mes de enero).

Respecto de aquellos cargos que en el escalafón se encuentran por debajo del cargo testigo de maestro de grado sin antigüedad, se dispuso extender la compensación salarial en forma proporcional al puntaje de estos cargos en forma retroactiva al mes de febrero.

 

En tanto, en lo que se refiere a la liquidación del aguinaldo en los meses correspondientes (junio y diciembre), se computará además de los conceptos que se venían liquidando, las sumas del ex artículo 9 de la Ley de Financiamiento Educativo.

 

Todo de acuerdo a lo dispuesto en la paritaria nacional y en la Mesa de Diálogo Docente, instancias que se encuentran concluidas y cerradas a la fecha.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso