Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Silvia Pérez Trejo nos cuenta su experiencia, tras 20 años en el exterior

Su pasión empresarial la llevó de La Banda a China, sin escalas

Primero se radicó en España y luego se ???enamoró??? de Shanghai. Ahora volvió a Santiago.

Agrandar imagen Silvia Pérez Trejo
Silvia Pérez Trejo Crédito: Es periodista y también productora de cine.

Regreso luego de estar 20 años afuera, con un proyecto muy importante de importación de productos y maquinaria china a Santiago del Estero (Grupo Ideas Argentinas)”, dice la periodista Silvia Pérez Trejo durante una entrevista que concedió a Nuevo Diario. Nacida en La Banda, esta mujer que de culturas e idiomas sabe muchísimo, nos cuenta su experiencia “por el mundo”.

 

 

“He estudiado en la Escuela Normal (Benjamín Gorostiaga) y la secundaria la realicé en el Colegio Nacional”, comenta Silvia, quien siguió perfeccionándose y se convirtió en periodista. “Trabajé en Canal 8 de Tucumán y en un momento me envían como corresponsal a Madrid (España), y me gustó ese lugar”, relató Pérez Trejo, quien también colaboró con Página 12.

Su padre era empresario. Armaba comitivas y oficiaba de traductor de la Cámara de Comercio de Buenos Aires. Fue así que el instinto de Silvia la llevó a montar una editorial en España, y así comenzó la aventura. Unió sus dos pasiones: el periodismo y la administración de empresas.

 

 

Al poco tiempo su editorial se consolidó, y hoy ya tiene 15 años, aunque hace 20 que Silvia se fue a vivir allí. “Me dedico a la gestión cultural y también a la producción de cine”, detalló. Fue así que tras filmar un documental con un cantaor de flamenco español (Enrique Morente), llega a un festival de cine de Shanghai y ahí nació su amor por el país asiático.

“Simplemente quedé obnubilada y dije que ese era el lugar donde debía quedarme”, precisó Pérez Trejo. Así contactó con una amiga y socia, Elizabeth Castro, quien la animó a emprender una nueva aventura en China. Allí logró abrir un store (tienda) de productos argentinos, donde se comercializan, por ejemplo, los puros de la cooperativa San Benito.

 

 

 

Adaptarse a Shanghai no fue una tarea fácil para la periodista

 

 

 

“Hace cuatro años que mi vida transcurre entre Madrid, Shanghai y Santiago del Estero”, precisó Silvia, quien además relató que al principio fue difícil adaptarse al estilo de vida de la ciudad asiática.

 

 

“Cuando llegué me fui a la universidad a estudiar chino y me empapé de la cultura; así con mi socia montamos nuestra empresa. Ese ha sido mi recorrido”, manifestó.

Ahora regresó a Santiago del Estero y con el apoyo de la Oficina de Comercio Exterior del Gobierno de la Provincia, el grupo Ideas Argentinas Limited está organizando la primera misión comercial Santiago del Estero-Shanghai-Cantón, que saldrá desde nuestra provincia el 12 de abril y culminará el 27 de ese mismo mes.

 

 

“Este proceso de importación de maquinaria y tecnología china a la provincia es una manera de devolver todo lo que me ha dado”, señaló Pérez Trejo. También señaló que apuntan principalmente a la innovación tecnológica que se necesita en las empresas radicadas en la provincia. “Hablamos de importar máquinas industriales, como tecnología de avanzada”, explicó.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso