Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Una vez por año

La libreta de salud y educación es elemental para cobrar AUH

Los niños deben cumplir con la asistencia al colegio y el calendario de vacunación. La presentación de la libreta o formulario a la Anses es obligatoria.

Agrandar imagen Niños
Niños Crédito: El control de salud es obligatorio.

La Administración Nacional de Seguridad Social recuerda que para poder cobrar la Asignación Universal por Hijo (AUH) es requisito fundamental presentar el Formulario Libreta Salud, Educación y Declaración Jurada (Formulario PS 1.47) ante el organismo, desde el primer día hábil de enero hasta el último día hábil de diciembre de cada año. Su incumplimiento puede generar la suspensión del pago, hasta que se regularice la situación.

 

El titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, sostuvo: “Con la presentación del Formulario Libreta ante la Anses se garantiza el acceso a la salud y la educación de muchísimos niños en todo el país”. Además, cuando se presenta en tiempo la libreta o formulario, se accede al cobro del 20% acumulado durante el año. Esto es así porque todos los meses se recibe el 80% de la asignación y el 20% restante se deposita en una cuenta a nombre del titular. Ese dinero sólo podrá ser retirado una vez al año cuando se demuestre, con esa presentación, que el niño concurrió a la escuela durante el ciclo escolar y cumplió con el plan de vacunación.

 

Pasos para la presentación

 

1. Imprimir el Formulario Libreta PS 1.47 en www.anses.gob.ar, ingresando a la sección Asignaciones Familiares. Del lado izquierdo se encuentra el menú y la séptima opción es Asignación Universal por Hijo.

2. Llevar a la escuela para que las autoridades completen y firmen.

3. Ir con el niño al centro de salud para que le realicen los controles o apliquen las vacunas y lo certifiquen en el Formulario Libreta.

 

El último paso es pedir un turno en www.anses.gob.ar y presentar el PS 1.47 completo en las oficinas de la Anses en la fecha y horario asignado en el turno.

En cuanto a qué hacer si se suspende el pago, las autoridades de la Anses señalan que de no presentar el Formulario Libreta de Seguridad Social, Salud y Educación en el plazo indicado, se procederá a la suspensión del pago de la AUH.

 

Para reactivarlo, la madre deberá presentar la Libreta con los datos completos sobre la concurrencia a clases de su hijo y el calendario de vacunación al día ante la sede de Anses más próxima al domicilio.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso