Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País Economía

Las cinco acciones que empleará el Banco Central para bajar la inflación

Comenzó a verse turbulencia por la escasa oferta de dólares y la caída en la demanda de pesos.

En el mercado cambiario comenzaron a verse turbulencias por la escasa oferta de dólares y la caída en la demanda de pesos en el correr de las últimas semanas. Esto hizo que se despierte el nerviosismo de los ahorristas, los cuales forzaron al Banco Central de la República Argentina (BCRA) a adoptar un combo de medidas para desinflar el tipo de cambio que ayer alcanzó los $ 16.

 

Asimismo, Ámbito informa que en los bancos reconocen ahora al menos cinco acciones que empezó a implementar el equipo de Federico Sturzeneg-ger en esta dirección.

 

Estos pasos o acciones suponen que alcanzarán para tranquilizar al mercado, lograrán hacer caer la cotización del dólar y tender un puente hasta la liquidación de divisas del campo, que suele percibirse cada año a fin de marzo.

1 - Ventas de Letras. La mesa de dinero del Banco Central sorprendió ayer a la tarde con una fuerte oferta de Lebac en el mercado secundario, que superó los $ 2.600 millones. Es la primera vez que la nueva gestión realiza una operación de este tipo. El objetivo fue levantar las tasas de interés de esas letras (pasaron del 29% al 35,40% anual), absorber pesos y apuntalar, con esto, la licitación de deuda que al mismo tiempo llevaba adelante en el primario. 

2 - Límite a la tenencia de dólares de los bancos. Una comunicación (la "A 5851") había permitido a las entidades financieras ampliar, a partir de ayer, del 15% al 20% de su patrimonio la tenencia de dólares en cartera (la llamada "posición general global neta de moneda extranjera). Pero, cuando a primera hora de la mañana los bancos se preparaban para salir a tomar divisas, el BCRA anunció a través del Siopel una nueva norma que derogó ese cambio en la regulación y contuvo, de este modo, la demanda prevista en el mercado cambiario.

3 - Una segunda colocación del Tesoro. En los próximos días, el Gobierno desembarcará nuevamente en el mercado de capitales local con la colocación de un segundo bono en pesos, atado a tasa variable, que buscará captar liquidez y evitar que el BCRA emita más dinero para asistirlo.

4 - Una nueva forma de intervenir en el mercado cambiario. Los operadores reconocieron ayer en el Central una modalidad diferente para enviar señales y lograr efectos sobre la cotización del dólar. El organismo reemplazó las tímidas ventas de billetes de los últimos días por una oferta de un bloque inicial de u$s 500 millones a un precio más bajo que el de mercado (inicialmente $ 15,95), que sirvió para desalentar la demanda; y que fue seguido por otro, de igual tamaño, a un valor menor, de $ 15,80, que hizo caer sobre el cierre la cotización. 

5 - Suba de tasas de pases y Lebac. Además del fuerte ajuste que realizó en sus letras de deuda, el BCRA subió ayer las tasas de pases activos y pasivos (operaciones de liquidez entre los bancos y el organismo).

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso