Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Especiales Innovación

Mirada al futuro: Las bombillas LED podrán transmitir Internet

Se trata de la tecnología Li-Fi, que puede revolucionar el mundo de las telecomunicaciones.

En los sectores abocados a las telecomunicaciones se habla de un “peligro latente” a que se agote el espectro radioeléctrico durante la década próxima, por lo que se impulsó el desarrollo de un nuevo canal de transmisión de datos a través de ondas lumínicas emitidas por luces LED, conocida como Li-Fi.

 

El director del departamento de Comunicaciones Móviles de la Universidad de Edimburgo, Harald Haas es el responsable de tal evolución en materia de informática. Haas lideró el trabajo que buscó optimizar la transmisión de datos a través de dispositivos electrónicos.

 

Fue así como el experto llegó a comprobar que un “cambio de intensidad en la luz, imperceptible para el hombre, es capaz de enviar datos a gran velocidad, constituyéndose un dispositivo más eficiente, barato y rápido que con la actual conexión inalámbrica, relató.

 

Por su parte, la agencia de noticias RT publica que, según aclaraciones de Haas, el Li-Fi no debe ser rival del Wi-Fi, sino que deben complementarse —sin embargo, el primero puede brindar una Internet once veces más rápida, lo cual equivale a 23 DVD en un segundo—.

 

El director de Comunicaciones Móviles relató que “el Li-Fi no puede tener señal en una montaña donde no haya luz”, y mencionó también que “podemos hacer faros delanteros y traseros LED de los autos para que puedan enviar información a otro coche”. Asimismo, se sortearían problemas de conexión Wi-Fi en los aviones: “Se podrían usar las luces que iluminan los asientos”, para proveer Internet, publicó el diario El País de España.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso