Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia La firma se concretó ayer en el Polo Científico Tecnológico

Colonia Alpina participa de un innovador proyecto nacional

En la ocasión, destinaron $ 11.207.113 para la producción de recursos biotecnológicos.

Agrandar imagen Ingreso a la localidad
Ingreso a la localidad Crédito: Se busca controlar dos virus que afectan la cadena de valor láctea.

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, adjudicó un subsidio de $ 11.207.113 para la producción de recursos biotecnológicos orientados al control del virus BLV y del virus DENV, que afectan la cadena de valor de la producción láctea y la salud pública en la región subtropical del país.

 

 

La iniciativa, aprobada en el marco de la línea Fondo de Innovación Tecnológica Regional - Agroindustria 2013 que administra el Fondo Argentino Sectorial (Fonarsec), será llevada adelante por un consorcio público privado integrado por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, la Comisión Municipal de Colonia Alpina, la Cooperativa Tambera y Agropecuaria Nueva Alpina Limitada y la Asociación para el Desarrollo Regional de Ceres y Hersilia.

 

 

El objetivo del proyecto apunta a la producción de recursos biotecnológicos aplicables al control biológico de dos virus: el BLV y el DENV. Para ello, se buscará identificar entre 10.000 vacunos de la raza Holstein Argentina aquellas que posean el marcador de resistencia al virus BLV en homocigosis. A partir de allí, se propone expandir por medio de procedimientos de biotecnología de la reproducción, la población de reproductores machos y hembras con alelo de resistencia, para obtener progenie homocigota y heterocigota de alta selección por Megel. Esto permitirá postergar los reproductores portadores de marcadores de enfermedades genéticas, infecciones o infestaciones persistentes, aplicando procedimientos diagnósticos de probada eficacia.

 

 

Por otra parte, para el caso del virus DENV, se procurará escalar la producción de biolarvicida para el control de insectos hematófagos transmisores del virus y otras variantes zoonóticas.

El desarrollo de esta iniciativa permitirá minimizar las pérdidas económicas producidas por el BLV en los tambos, reducir la densidad de insectos hematófagos transmisores de agentes infecciosos y parasitarios, generar nuevos negocios de venta de semen de toros o embriones con alelo de resistencia al BLV y alto Meguel en el mercado nacional e internacional entre otros beneficios.

 

 

Asimismo, se prevé consolidar el polo biotecnológico BioAlpina en la región con capacidades en áreas como la genética, la reproducción, la sanidad animal y la salud pública, focalizando su accionar en el cuidado del medio ambiente y el bienestar animal; y fomentar la continuidad de la Escuela de Ganadería del Semiárido Santiagueño que funciona en la Escuela de la Familia Agraria Nº 76.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso