Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País Economía

El BCRA intervino nuevamente y logró que el dólar bajara 5 centavos, poniéndose a $ 15,60

Es la segunda intervención consecutiva del ente y la tercera desde el fin del cepo.

Tras una nueva intervención del Banco Central en el mercado de cambios, el dólar bajó cinco centavos y su precio actual es de $ 15,60 para la venta, según los promedios efectuados por las casas de cambio y bancos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Al igual que el martes, la autoridad monetaria estuvo atenta desde el inicio de la jornada al desarrollo de los negocios en la plaza mayorista. Pero en esta ocasión, no esperó al epílogo de la jornada -como lo había hecho el martes- para equilibrar el mercado y moderar la tendencia alcista de la divisa, que ya había marcado un máximo de $ 15,45.

Según fuentes de la autoridad monetaria, el BCRA se desprendió de sólo u$s 15,23 millones, para hacer retrotraer el billete hasta los $ 15,29, un nivel que no pudo sostenerse demasiado tiempo, ya que el cierre de las operaciones mostró un precio de $ 15,39, apenas un centavo más que el día martes.

Se trató de la segunda intervención consecutiva (y la tercera desde el fin del cepo) por parte la entidad luego de que el martes sacrificara u$s 119 millones de sus reservas.

En la apertura el precio del billete marcó puntas de $ 15,20 y $ 15,50, una diferencia inusual que hizo muy lento los intentos de cerrar negocios, aunque con el correr de las horas ese spread se achicó, de acuerdo a lo señalado por operadores. En ese marco, el volumen total negociado se redujo un 28,7% a u$s 276 millones.

"Después del día agitado (martes) con su intervención vendiendo dólares al final del mercado, hoy los precios tuvieron una oscilación de 16 centavos, y se notó la presencia del BCRA con algunas ofertas y ventas de la divisa", comentó a Ámbito el analista Fernando Izzo.

De ese modo, con las tres intervenciones que efectuó en lo que va de la semana el Banco Central parece mostrar que "no tolerará saltos bruscos que alteren el recorrido gradual" de la divisa "que se inició a mediados de diciembre pasado", indicaron desde PR Corredores de Cambios.

La nueva participación de la autoridad monetaria en el mercado repercutió en las reservas, que cayeron otros u$s 32 millones, a u$s 28.857 millones.

En el segmento paralelo, en tanto, el blue avanzó 15 centavos a $ 15,58, y volvió a cerrar debajo del oficial por segunda jornada consecutiva. Asimismo, el "contado con liqui" subió dos centavos a $ 15,54, mientras que el dólar Bolsa descendió 15 centavos a $ 15,38.

En el mercado de futuros del ROFEX, a su vez, se operaron u$s 425 millones, siendo "roll-over" el 59% del total pactado, de febrero ($ 15,274) a marzo ($ 15,485), con una tasa de 16,26% TNA. El plazo más largo negociado fue diciembre, que alcanzó los $ 18,00, con una tasa implícita de 20,26% TNA.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso