Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País EL PAIS

El santiagueño Fernando Cerro es el nuevo director del Indec

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) anució la designación de Fernando Cerro al frente de la dirección técnica del organismo, en reemplazo de Graciela Bevacqua.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) anunció hoy la designación del santiagueño Fernando Cerro al frente de la dirección técnica del organismo, en reemplazo de Graciela Bevacqua.

 

"Cerro concentrará su gestión en búsqueda de abreviar los procesos de restablecimiento de los múltiples indicadores económicos y sociales que elabora el Indec a fin de normalizar el Sistema Nacional de Estadísticas. Este cometido guardará un cuidadoso balance con la calidad de los procesos, su transparencia y el estricto apego a las normas internacionales en la materia a las que la República Argentina adhiere", señaló el parte de prensa.

 

Según publicó La Nación, fuentes del Indec confirmaron que la directora técnica “será limitada” en sus funciones por las diferencias en los tiempos de construcción de un nuevo índice de precios al consumidor (IPC).

 

Al respecto, el delegado de ATE en el Indec, Raúl Llaneza, señaló en declaraciones al canal de cable TN que la conducción del organismo "está respondiendo a los tiempos políticos" y que los trabajadores están soportando "más presión en estos días que en los últimos nueve años", en los que fueron desplazados por las anteriores autoridades, que respondían al entonces secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

 

Si bien el titular de la entidad Jorge Todesca y Bevacqua dijeron en diferentes oportunidades que la confección de un nuevo Índice de Precios al Consumidor demandaría cerca de ocho meses, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, declaró el fin de semana que los nuevos datos estarían disponibles en "sesenta días". 

 

Quién es Cerro

 

Fernando Cerro es Licenciado en Economía (1981, UBA) y egresado con Diploma de Honor del Instituto Torcuato Di Tella en el Programa de Posgrado en Economía del Sector Público (1986).

 

Fue Director Nacional de Cuentas Nacionales en el INDEC entre 1999 y 2008, cargo al que accedió por concurso de oposición de antecedentes.

 

También fue Coordinador Nacional de la República Argentina para el Proyecto de Paridad del Poder de Compra en el marco del Programa de Cooperación Internacional (PCI) que coordina el Banco Mundial y la Cepal (2002). En 2004, coordinó la elaboración de la Matriz de Insumo-Producto argentina.

 

Cerro fue consultor para la Cepal en México para el proyecto "Perfeccionamiento del Sistema de Cuentas Nacionales de Cuba" (2005) y participó en seminarios y cursos, nacionales e internacionales, relativos a las estadísticas públicas y cuenta con diversos trabajos editados.

 

Desde 1986 es docente especializado en estadísticas económicas en grado y posgrado de las universidades nacionales de Buenos Aires, Tres de Febrero, Santiago del Estero y U. Católica.

 

Graciela Bevacqua retornó al Indec con la asunción del nuevo gobierno, para acompañar en la conducción de la entidad a Jorge Todesca.

 

 

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso