Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo México

El Papa Francisco pidió "perdón" a los indígenas por la exclusión

El Sumo Pontífice celebró una misa en San Cristóbal de las Casas, ubicado en Chiapas, el estado más pobre del país azteca.

Durante una misa en San Cristóbal de las Casas en el estado de Chiapas, el papa Francisco pidió perdón a los pueblos originarios “por la exclusión que han sufrido”, ya que es el estado más pobre y con mayor cantidad de indígenas en México.

 

Asimismo, según relata La Nación, en la visita, situada en el centro de su viaje de cinco días a México, el Papa pretende dar impulso a la Iglesia en el estado menos católico de México. Fue así como el Papa autorizó la celebración de actos litúrgicos en lenguas indígenas durante la celebración religiosa, que se celebró en español, en tzeltal, tzotzil y chol, entre cantos y música.

 

Una marimba tocó sus acordes en varios momentos. El pontífice presentó el decreto correspondiente que responde a una vieja demanda de los pueblos indígenas la provincia más pobre, con menos indígenas y menor población católica del país.

 

Esta práctica en las misas fue por muchos años desafiado por las propias autoridades eclesiásticas, pero hoy el jefe de la Iglesia católica puso el ejemplo cuando él mismo dijo algunas palabras en lenguaje indígena, como lo solía hacer el venerado y fallecido obispo de San Cristóbal, Samuel Ruiz.

 

Además, varios rituales comunes en las ceremonias religiosas indígenas fueron incluidos en la misa, como cuando un indígena toztzil le dijo que acostumbraban en un momento rezar cada quien de rodillas y en sus propias lenguas.

 

También representaron una danza ritual. Un sacerdote aclaró: "No es un momento folclórico, sino una oración". Mientras la gente movía ligeramente el cuerpo al ritmo de música de violines que niños tocaban. "También se reza con el cuerpo", dijo el sacerdote.

 

Momentos después, los indígenas le entregaron dos traducciones de la Biblia, uno en tzeltal y otro en tzotzil, que tomó varios años confeccionar.

 

En su homilía, ante unas 100.000 personas, provenientes de las principales etnias del estado —tzotzil, tzeltal, chol y tojolabal—, pero también de Guatemala y otros países de Centroamérica, enmarcado en la cuarta jornada de su primera visita a México, Francisco señaló que "los pueblos indígenas han sido incomprendidos y excluidos de la sociedad".

 

El jefe de la Iglesia católica lamentó que de muchas formas y maneras se haya querido "silenciar y callar" a los indígenas "intentando anestesiar el alma".

 

En su mensaje, el Papa lanzó una enérgica condena al "despojo y contaminación a las tierras de los pueblos" indígenas perpetrados por personas "mareadas por el poder, el dinero y las leyes del mercado", e instó a hacer un examen de conciencia y aprender a decir "perdón" por estas acciones.

 

Antes de terminar la misa oficiada por el Papa Francisco en el Centro Deportivo Municipal, indígenas de varias etnias dieron diversos mensajes al Papa en el cual reconocieron su acercamiento con los pueblos originarios.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso