Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País EL PAIS

El Indec desplazó a Graciela Bevacqua

Su lugar como directora técnica en el organismo será ocupado por Fernando Cerro.

Las presiones por tener rápidamente un nuevo índice de precios hicieron estallar una crisis en el Indec, que terminó con Graciela Bevacqua, una técnica clave del organismo, desplazada por segunda vez. Bevacqua había sido echada durante la intervención de Guillermo Moreno y reincorporada por el nuevo gobierno, que nombró a Jorge Todesca al frente del Indec. Sin embargo, ahora los mismos que volvieron a nombrarla la removieron.

 

Fuentes del Indec confirma el diario La Nación, que la directora técnica será "limitada en sus funciones", o sea, que dejará su cargo tras sólo algunos pocos meses de trabajo por las diferencias en los tiempos de construcción de un nuevo índice de precios al consumidor (IPC). La reemplazará Fernando Cerro, técnico con un largo paso por el organismo estadístico.

 

Pero eso no sería todo, según contaron fuentes del instituto, las nuevas autoridades estarían pidiendo la renuncia a varios directores que Bevacqua había traído al Indec. Entre ellos estarían Cynthia Pok, la socióloga a cargo de las Encuesta Permanente de Hogares (EPH), dirección en la que se elaboran los datos de empleo, pobreza e indigencia, y otros especialistas.

 

Bevacqua había asegurado semanas atrás que se tardarían alrededor de ocho meses en la confección de un nuevo dato de inflación. No obstante, el director del instituto, Jorge Todesca y el Gobierno buscan tener un nuevo indicador de precios en menos de dos meses, sobre todo luego de las críticas que se reciben tras las publicaciones de los elevados datos de inflación de la Ciudad de Buenos Aires y de San Luis, que sorprendieron a analistas y al mismo oficialismo. Sin ir más lejos, hoy la inflación Congreso, que volvió a publicarse luego de meses de discontinuarse, mostró en enero un alza de un 3,6 por ciento.

 

Los roces entre Todesca y Bevacqua llevan ya algunas semanas y no sólo tienen que ver con los tiempos del nuevo IPC sino con las formas de comunicación hacia la sociedad con respecto a la herencia que dejó el kirchnerismo y a la salida de otros indicadores.

 

La ahora ex directora técnica pretendía elevar los actuales estándares y llevarlos a parámetros aceptados por los organismos internacionales. Para eso quería tomarse algunos meses. Pero la política, sobre luego de la devaluación y el corrimiento a precios, tiene otros tiempos.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso