Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País INFORME

"Los controles de precios nunca sirvieron para bajar la inflación", según consultores

Agrandar imagen Inflación
Inflación Crédito: "La inflación es muy difícil de combatir cuando dura tantos años".

Bajar la inflación es condición necesaria para volver a crecer. Sin bajar la inflación a los estándares de la región, hay bajas probabilidades de retornar al sendero del crecimiento perdido", indicó Economía & Regiones en su análisis, donde subrayó que "la inflación bajará sostenidamente en el segundo semestre y en términos anualizados se ubicará en el 25% si y sólo se 'hacen las cosas bien'".

 

El informe puntualizó que "recientemente, el presidente Mauricio Macri anunció que relanzará la Comisión Nacional para la Defensa de la Competencia, sosteniendo que su gobierno tiene la intención de 'caerle duro a aquellos empresarios que han abusado de la posición dominante', afirmando que “el Gobierno retomará controles en supermercados y otros establecimientos comerciales”.

 

Al respecto, la consultora advirtió que "si el objetivo del nuevo organismo es realizar controles de precios, la medida podría resultar inútil o contraproducente". 

 

"En nuestro país, los controles de precios siempre fracasaron. Es más, los controles de precios nunca han servido para desacelerar la inflación en forma sostenida y genuina en ningún lugar, ni en ningún momento de la historia. Los controles de precios siempre terminan logrando el efecto opuesto al buscado ya que, al desalentar la inversión y la oferta, aceleran la inflación", afirmó el análisis.

 

Para Economía & Regiones, "la inflación no tiene nada que ver ni con la concentración de mercado, ni con los formadores de precios".

 

En ese sentido, aseguro que "la inflación no es responsabilidad del supermercadismo", y subrayó que "obviamente, la inflación no podrá ser combatida, ni reducida controlando a los supermercados".

 

En cambio señaló que "la inflación se desacelerará si y sólo si el Banco Central hace bien su trabajo antiinflacionario; no hay otra opción".

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso