Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales Conmoción en Córdoba

La Justicia investiga si un santiagueño lidera una red de trata de personas

El procedimiento estuvo a cargo de la Policía Federal y el Ministerio de Seguridad emitió un comunicado.

La Justicia investiga a un sujeto detenido acusado del delito de trata de personas. El individuo manejaba diferentes identidades pero siempre señalaba que era de Santiago del Estero. Según se desprende de la investigación “citaba a mujeres jóvenes a un hotel ubicado en la provincia de Córdoba donde se llevó a cabo este procedimiento el pasado viernes”.

 La Policía logró, de esta manera, rescatar a 20 jóvenes que habían sido convocadas a través de avisos clasificados y un sitio en Facebook para recibir una propuesta laboral. “A partir de las distintas entrevistas que hizo el equipo interdisciplinario de la Subsecretaría de Asistencia y Trata de Personas del Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba, a las víctimas les habían prometido un trabajo para desempeñar tareas administrativas con un sueldo de $ 8.000 a $ 25.000 pesos”, precisa el parte de la Policía. Según la investigación, tras configurarse “la captación y reclutamiento”, las víctimas “iban a ser trasladarlas al día siguiente”, a distintas ciudades del interior del país. “El detenido es un hombre mayor de edad, oriundo del norte del país”, indica el comunicado del Ministerio de Seguridad de la Nación.

 

 

 

Una de las víctimas subió una foto del allanamiento y contó su testimonio

 

 

 

Una de las jóvenes que sufrió el engaño por parte de este individuo, escribió en su cuenta de Facebook: “Bueno voy a contar lo que me pasó a mí y le puede pasar a cualquier chica. El miércoles tenía una entrevista en el hotel de La Cañada, la cual el “dueño” de una dicha empresa la cual no existe buscaba asistentes y secretarias. En la primera entrevista este hombre que se decía llamar Gustavo (identidad que inventó) me seleccionó y supuestamente yo y 4 chicas más (chicas diosísimas) viajaríamos a la planta en donde se iba a ubicar esta empresa donde nosotras una vez contratadas deberíamos cumplir horarios. Por cuestiones de tiempo y de que le faltaban 2 chicas para ir yo no viajé, viaje del cual no regresaba. Hoy (por el viernes) en medio de la “capacitación” que él nos ofrecía, entró en el auditorio del hotel la policía y gestores de Trata Blanca de Córdoba Capital y lo detuvieron. Él en su poder tenía 3 identidades falsas y mucha plata verdadera. Obviamente él ya estaba siendo investigado, y hay algo groso atrás de esto que manejan mucha plata. Teniendo miles de garantías él igual iba a llevarme a mí y a 4 chicas más. Algo que yo decía que sólo pasaba en el noticiero casi me pasa a mí y hoy puedo contarlo y quedarme con lo único que rescate de esta situación: experiencia. Si algo de un trabajo no les cierra, tienen dudas, no duden en dejarlo. Este hombre jugó con mis ideales y mi necesidad de trabajar. Espero que les sirva y gracias a Dios, estoy bien”.

 

La justicia analiza algunos datos llamativos

 

El acusado utilizaba varias identidades. Entre ellas, decía ser oriundo de nuestra provincia. La Justicia Federal de Córdoba por estas horas está chequeando la información. El sujeto dijo que era el responsable de una firma comercial ubicada en varias provincias, inclusive la nuestra. Es más, dio una dirección. Nuevo Diario, anoche se llegó hasta el lugar y pudo comprobar que en la supuesta dirección que suministró el sujeto, no hay ninguna firma comercial sino una csa de familia.  Se estima que en el transcurso de la presente semana el acusado será indagado.

 

Incautan dinero

 

 En el hotel céntrico se secuestraron cinco teléfonos celulares smartphone, cinco cheques cuyos montos oscilaban entre los 122 mil y 227 mil pesos y seis chequeras de los bancos Patagonia y Francés, informó la Secretaría de Seguridad.

También se incautaron 210 mil pesos, 7.900 dólares estadounidenses y dos notebooks; 20 curriculum vitae de las mujeres entrevistadas y un auto Volkswagen Vento.

Las órdenes de allanamiento y detención fueron libradas por el Juzgado Federal Nº 2 de esta ciudad, a cargo de Alejandro Sánchez Freytes.

La causa surge a partir de distintas líneas investigativas que dispuso el juzgado siguiendo el accionar de un sujeto que se hacía llamar “Máximo” y que trabajaba junto con otras personas que reclutaban mujeres de 18 a 25 años de edad, a través de avisos clasificados publicados en medios gráficos y por la red social Facebook.

No se descarta que surjan novedades en las próximas horas a partir de este hecho.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso