Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales Linea investigativa

Instan profundizar los dichos de María Paola en el hospital

???En el shock room del Regional y ante testigos repitió la mecánica de un accidente casero???, dicen.

La defensa técnica del recluso “Fede” Guardo y de sus padres Carlos Federico Guardo Flores y Mercedes Hab, solicitó una serie de medidas probatorias “para inferir veracidad de dichos de la víctima María Paola Anríquez, mientras permanecía en el sector de shock room del hospital Regional, aquella siesta del 8 de septiembre del año próximo pasado.

El doctor Adolfo Darío Suárez sostuvo que “instó la profundización de la investigación de los dichos de la víctima, según lo informado por el médico Néstor Rodolfo Fushima, quien relató que la paciente ingresó lúcida y se le realizaron diferentes preguntas personales para establecer su estado neurológico, y que en varias oportunidades la joven repitió la mecánica de un accidente casero, todas ellas en presencia de cinco o seis testigos en el shock room”.

“Por ello solicito la determinación de la identidad de las personas que se encontraban en el interior del shock room, y su declaración en el juzgado acerca de las manifestaciones de la víctima, librando oficio al hospital Regional a tal efecto, y además una nueva declaración del doctor Fushima”.

Descarta que estaba presionada

El doctor Suárez descarta que María Paola Anríquez pudo sentirse “presionada” por Mercedes Hab —madre de “Fede” Guardo— para dar tal versión, explicando que “la instrucción ya logró determinar que Mercedes Hab no se encontraba en ese momento en el interior del shock room, no solo por la propia declaración del doctor Fushima, sino las del personal que las trasladó al hospital, que indican que la víctima fue separada de Mercedes Hab al momento de ingresar”, remarcó el letrado.

 

 

 

Piden que el médico brinde precisiones

 

l doctor Suárez explicó que solicita la nueva declaración del doctor Fushima para que “proporcione a la instrucción los nombres de las personas que se encontraban presentes en el shock room, y sobre todo para que precise si la víctima repetía la misma frase o si relataba distintas circunstancias”, indicó el letrado.

“También pedimos que Fushima precise si la pintura con thinner en poca cantidad es un material inflamable compatible con las lesiones observadas, y para que diga si la característica de las lesiones observadas indicaban tareas de apagado con elemento textil, compatibles con el relato de Mercedes Hab, para lo cual se le deberá dar lectura del testimonio e indagatoria de mi clienta, en la parte pertinente”, remarcó.

 

 

 

Requiere careos entre Mercedes Hab y los auxiliares médicos

 

 

 

El doctor Adolfo Suárez también requirió al juez Ramón Tarchini Saavedra que ordene diligencias de careo entre Mercedes Hab —madre de “Fede” Guardo— y los testigos Ocampo, Sánchez y Barraza, en razón de contradicciones entre los dichos de la imputada y lo afirmado por los testigos que trasladaron en ambulancia a María Paola Anríquez.

“Los careos deben centrarse en tres puntos esenciales: a quien le decía la víctima ‘no me abandones’, a quien le extendía la mano y sobre los dichos de la víctima”, precisó el letrado, quien además requirió identificar a otra mujer que acompañó en el traslado a María Paola, “ya que iban dos mujeres en la ambulancia y en el juzgado solo declaró una”, acotó.

“Es necesario determinar las circunstancias del traslado de la víctima en ambulancia y sus manifestaciones, en atención a que difieren los relatos de Mercedes Hab y los auxiliares médicos. La imputada dice que la víctima le pedía “no me abandones Mercedes” y le extendía la mano, y los auxiliares solo relatan parcialmente la secuencia del evento diciendo que la víctima tomó la mano de un auxiliar susurrando ‘él fue’”, remarcó el profesional.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso