Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Especiales En La Rioja

Olta, un oasis arbolado con especies autóctonas

???Pueblo levantado entre lomas???, es la definición que se desprende de su nombre según antiguos documentos.

Agrandar imagen Paisaje
Paisaje Crédito: Al simple vista, sobresale el verde.

El “Jardín de los llanos” de La Rioja, pintoresco poblado de Olta, surge al sureste del territorio provincial ganando espacio al pie de las sierras, y engalanando la zona con su belleza. Calles sombreadas y pequeñas quintas regadas por acequias trazan su diseño característico junto con un rico entorno natural que lo torna propicio para el descanso y la placentera distensión.

 

 

Olta es la ciudad cabecera del departamento General Belgrano. Goza de un clima templado constante que permite su pleno disfrute a lo largo de todo el año y constituye en la provincia un oasis arbolado con especies autóctonas y exóticas que rompe con la aridez típica de los terrenos circundantes.

 

 

Circuitos religiosos por capillas y espacios de significativa espiritualidad; desarrollo de actividades náuticas y deleite al aire libre en el espléndido Dique de Olta; safaris fotográficos en las imponentes quebradas que delinean el paisaje; refrescantes jornadas de sol y agua en los balnearios situados en cada uno de los extremos del pueblo; conforman un trascendente fragmento de la cartelera turística de esta bella ciudad.

 

 

Tierra habitada en la antigüedad por el grupo aborigen Olangasta, Olta conserva además en su territorio morteros y cananas distribuidos en zonas muy extensas. Apareciendo también hornillos, excavaciones del suelo que permitían guardar las fogatas tras su utilización y a modo de previsión por su dificultoso encendido.

 

 

Recorridos cívicos, históricos y artesanales completan la propuesta de Olta, cautivando a los turistas ávidos de serenidad, naturaleza y solaz.

 

 

“Pueblo levantado entre lomas”, es la definición que se desprende de su nombre según antiguos documentos, el vocablo Olta encontraría su origen en la lengua indígena Cacán, queriendo significar “pozo” u “hoyo”.

 

 

El territorio fue ocupado por asentamientos españoles desde tiempos previos a la fundación de La Rioja como tal. Datando su conformación de 1589, y siendo por ello lógicamente considerado un importante punto de referencia para la indagación histórica de la región y la vecina provincia.

 

Un lugar ideal para los amantes de los avistajes de la flora y la fauna

 

 

 

Olta incluye en su propuesta turística desde apacibles caminatas por bellos paisajes coronados de historia y romanticismo, hasta zonas ideales para los amantes de los avistajes de flora y fauna y los safaris fotográficos, que de hecho son una de las principales prácticas en este paraíso terrenal.

 

 

Otra interesante propuesta se conforma por apasionantes escenarios dónde desarrollar opciones de turismo alternativo y de aventura.

 

 

Conocida como el “Jardín de los llanos”, la ciudad de Olta se extiende plena de circuitos religiosos que inundan su ambiente de espiritualidad y relax. Capillas que hacen historia, antiguos campanarios y un majestuoso Cristo de seis metros de altura abrazando el horizonte, son los atractivos más visitados en este sentido.

 

 

En tanto, la Loma de la Cruz, lugar donde actualmente una cruz de metal reemplaza a la de madera colocada en 1906 por un grupo de misioneros, se ofrece altiva como un fascinante mirador desde el cual apreciar toda la localidad y las Sierras de los Moreno.

 

 

 

Tienen propuestas todo el año

 

También se pueden practicar desafiantes deportes náuticos y encantadoras jornadas de pesca en el Dique de Olta; propuestas turísticas de diversa índole en poblaciones cercanas como Loma Blanca; visita al yacimiento minero Canteras de Lajas; acceso al bosquecillo de Quebrachos Colorados; ecotrekking en Piedra Parada, Quebrada del Viento y Quebrada del Chorro; constituyen apenas una muestra de la amplia cartelera que Olta ofrece.

 

 

Para llegar a Olta desde La Rioja (Capital), se va circulando por Ruta Nacional Nº 38 hasta Chamical, donde se tomará la Ruta Nacional Nº 79 hacia el sur, llegando a la localidad de Olta tras un recorrido total de 174 Kilómetros. Desde Chilecito hay que transitar hacia el sur por Ruta Nacional Nº 74 hasta empalmar, a la altura de Patquia, con Ruta Nacional Nº 38, por la cual se continuará hasta Chamical para finalmente girar allí por Ruta Nacional Nº 79, alcanzando la ciudad destino tras un circuito total de 227 kilómetros.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso