Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo Monterrey

Al menos 52 muertos por sangriento motín en México

Una batalla campal en una cárcel de Monterey dejó al menos 52 reos muertos y 12 heridos, después de que internos se enfrentaron con palos y navajas e incendiaron bodegas durante una disputa entre líderes de dos grupos rivales en la madruga del jueves.

Jaime Rodríguez, gobernador del estado de Nuevo León, informó que el motín se desató cerca de la medianoche de este jueves y fue controlado una hora y media más tarde. Según las primeras indagatorias, hay 52 hombres muertos y otros 12 heridos, cinco de ellos de gravedad, dijo el gobernador de este estado del noreste.

 Según indica el diario Ámbito, decenas de familiares se apostaron a las puertas del penal Topo Chico y bloquearon el acceso a la cárcel. Muchos gritaban pidiendo información sobre los reos y lanzaban piedras en señal de desesperación.

El gobernador les pidió permitir la salida de los cadáveres "para poder identificarlos". El mortal incidente se registró un día antes de que el papa Francisco inicie una visita de cinco días a México, durante la cual visitará una cárcel en Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos.

El infierno en el penal se desató por "una disputa entre los grupos liderados por Jorge Iván Hernández Cantú, alias "El credo" y Juan Pedro Zaldívar Farías alias "El Z-27", dijo el gobernador. Zaldívar es un miembro del grupo criminal conocido como Los Zetas, que se ha enfrentado con el Cartel del Golfo durante años en Nuevo León.

En una entrevista con Radio Imagen, Rodríguez precisó que dos grupos rivales se disputaban "el control del penal", el más viejo de Nuevo León, que padece una sobrepoblación de 100% por encima de su capacidad. En total, la cárcel alberga a 3.800 reos.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso