Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Hoy es un día importantísimo en la Congregación para las Causas de los Santos

Francisco quiere que la Mama Antula se beatifique en su tierra

El vicepostulador, Olivera, afirmó que así se lo manifestó el papa, cuando era cardenal.

Agrandar imagen Día clave
Día clave Crédito: Hay expectativa en toda la feligresía santiagueña.

Hoy es el día más esperado para todos los fieles que esperan las últimas resoluciones respecto a la causa de beatificación de Mama Antula. En las primeras horas del día de nuestro país, en Roma (Italia) se llevará a cabo la reunión ordinaria de obispos y cardenales de la Congregación para las Causas de los Santos.

 

 

“Con esto el cardenal Ángelo Amato, prefecto de la Congregación estará autorizado a presentar el proceso ante el papa Francisco quien autorizará la publicación del milagro de Mama Antula, por el cual se la declara beata”, indicó monseñor Santiago Olivera, obispo de Cruz del Eje y vicepostulador de la causa de María Antonia de Paz y Figueroa.

 

 

En comunicación con LV11, el prelado afirmó que la parte más importante ya pasó, y fue el reconocimiento de la gracia concedida por la laica en la reunión de la Junta Médica, a mediados del año pasado.

 

 

La incógnita de ahora, y hasta que Francisco lo confirme será dónde se efectuará la ceremonia de beatificación. Pero para que los santiagueños se queden más tranquilos, monseñor Olivera transmitió un mensaje alentador. “Una vez que se le informe al papa, el cardenal Amato se pondrá de acuerdo con el obispo de Santiago (monseñor Vicente Bokalic) para que la ceremonia se realice allí. Seguramente será así porque Francisco, cuando era cardenal —tras haber pasado la beatificación de Ceferino Namuncurá— me dijo: “Brochero tiene que ser beatificado en (Villa) Brochero y Mama Antula en Santiago del Estero”, como diciendo de salir de Buenos Aires o Córdoba para ir a las periferias, y creo que eso va a ocurrir”.

 

 

También, durante el contacto telefónico que tuvo con “La Radio de los Santiagueños” explicó que para iniciar un proceso de beatificación es necesario que la persona sea santa. “Con Mama Antula vemos cómo desde los comienzos hubo una gran veneración hacia su persona. Ella fue una heroína e hizo un esfuerzo titánico para mantener vivo el espíritu ignaciano con sus ejercicios espirituales. Fue una mujer que contagió su carácter y coraje a otras, a las que llamó beatas”, indicó monseñor Olivera.

 

 

 

“Es un regalo muy grande”, dijo el obispo

 

 

 

El obispo de Cruz del Eje, también diferenció el significado de una beatificación con una canonización. Olivera, precisó que en el primer proceso “el consistorio (de cardenales y obispos) avisa a la comunidad sobre la aprobación de la beatificación”.

 

Asimismo, en el momento en el que se realiza la ceremonia se descubre una imagen (de Mama Antula, en este caso) que será utilizada en las iglesias locales. Mientras, el proceso de canonización es universal, por lo que es el papa quien debe informarlo, y su imagen se puede utilizar en las iglesias de todo el mundo.

 

 

Siguiendo con Mama Antula, dijo que su vida y su obra “son un regalo muy grande” por lo que “hay que preparar los corazones” para el evento más importante que será la beatificación.

“Hay que seguir rezando, seguir animando. Creo que si la ceremonia se hace en Santiago del Estero, van a tener que comenzar a prepararse para ser anfitriones de este momento que será vivido en todo el mundo”, detalló monseñor Olivera.

 

 

 

**En la reunión de hoy, estarán, la postuladora de la causa Silvia Correale, y la reverenda madre Zulema Nelly Zayas, superiora general de las Hijas del Divino Salvador, congregación creada por María Antonia de Paz y Figueroa.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso