Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia En los Laboratorios Centrales de la Universidad Nacional en la provincia

En busca de una vacuna investigan enfermedades

Un equipo de profesionales está abocado al estudio de los parásitos que causan aborto en animales y generan graves pérdidas para el sector ganadero provincial.

Agrandar imagen Equipo
Equipo Crédito: El Dr. Fernando Rivero y Pedro Carranza están a cargo de esta investigación.

A mediano o largo plazo, la idea es desarrollar una vacuna para combatir la tricomaniasis, una enfermedad parasitaria que afecta al tracto reproductivo y causa aborto en los animales. Para eso, se precisa un diagnóstico de situación pensado a través de un proyecto que utiliza “anticuerpos monoclonales” para detectar la enfermedad infecciosa de manera eficiente.

 

 

Los doctores Pedro Carranza y Fernando Rivero, de la provincia de Córdoba, se instalaron en nuestra provincia para llevar adelante esta megainvestigación en los Laboratorios Centrales de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), ubicados en El Zanjón.

 

 

Desde hace años están estudiando parásitos que pertenecen a la familia de los protozoarios, capaces de producir dos tipos de infecciones: gastrointestinales y del tracto reproductivo. Las últimas son abordadas de forma particular, con enfoque en el análisis de trichomona vaginalis, que es la infección que ataca a los humanos y trichomona fetus, la que afecta a los animales.

 

 

En bovinos, esta enfermedad “provoca el aborto o la pérdida de la preñez dejando como consecuencia la pérdida de la producción ganadera”, explicaba Rivero. La problemática afecta tanto a nuestro país como a otros, ya que el parásito viene de una distribución mundial, “con pérdidas que llegan hasta el 50% en algunos casos”.

 

 

Vale destacar que el sector ganadero en “Santiago del Estero ha crecido en los últimos años”. Carranza sostiene que esto se debe a que los animales se trasladaron a la región Norte, porque el centro “ha sido cooptado por la soja”.

 

 

Entonces, atentos a la necesidad de optimizar el desarrollo ganadero, apuestan a la innovación. Actualmente, en el Laboratorio de la UNSE “hay animales de experimentación para el desarrollo de una tecnología que se llama anticuerpos monoclonales. Fueron descubiertos por César Milstein, premio nobel argentino y son una serie de moléculas que se pueden desarrollar y que tienen la capacidad de identificar diferentes microorganismos y enfermedades; todo va a depender de cómo uno prepara o produce ese anticuerpo”, señaló el Dr. Carranza.

 

El proceso puede aportar nuevas herramientas y soluciones útiles

 

En la búsqueda de una vacuna contra la tricomaniasis es posible dar con otras herramientas muy útiles para la producción ganadera. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) había manifestado su preocupación respecto a los kit diagnóstico con los que cuenta nuestro país para controlar la presencia de la toxina de la escherichia coli, causal del Síndrome Urémico Hemolítico.

 

 

“Cada vez que un frigorífico envía contenedores con carne a otros países, al llegar a los puertos internacionales se hacen controles para monitorear si está la toxina de la bacteria en la carne. Los métodos que nosotros tenemos son sensibles pero no tanto como los que tienen en Europa o en Estados Unidos; entonces, muchas veces se enviaba contenedores, se les detectaba una baja concentración de la toxina, pero estaba presente y de esa manera se decomisaba el envío o se lo devolvía y eso genera una pérdida muy importante para el frigorífico”, precisó el Dr. Fernando Rivero.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso