Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Costo laboral

Contratar un obrero en Brasil cuesta la mitad que en el país

Agrandar imagen Subas
Subas Crédito: Las diferencias son significativas.

Mientras que en 2010 el salario promedio de un empleado industrial en el país era un 38% mayor al de un equivalente brasileño, la diferencia disparó hasta un 167% al final de 2015. El costo laboral local en la industria todavía duplica al de Brasil y es un 160% más alto que el de México.

 

 

“A la gente le dejo un país cómodo, no a los dirigentes”, fue la frase con la que la ex presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, había condensado su legado y cerrado, en el Congreso de la Nación, el 1 de marzo pasado.

 

 

Los derechos sociales conseguidos en la última década y, en particular, el avance de los trabajadores en la distribución del ingreso nacional y las dificultades de los dirigentes para sostener ese esquema se evidencian de forma cruda, al menos en parte, al comparar la evolución de los costos laborales industriales locales respecto a los de los países de la región.

 

 

Si bien históricamente un trabajador manufacturero en el país ha tenido mejores ingresos en relación con el resto de Latinoamérica, la diferencia se fue agrandando en los últimos años. En 2010 el costo salarial promedio de un empleado industrial en nuestro país, medido en dólares, era un 38% mayor que en Brasil y un 103% más alto que en México, en noviembre del año pasado, antes de la abrupta devaluación, las distancias llegaron a extenderse hasta un 167% y un 240%, respectivamente.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso