Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Espectáculo Su trabajo fue reconocido por la Nación

Una santiagueña llevó la copla hacia el sur

Belén Luna es docente del nivel inicial en Ushuaia, y ahijada del reconocido escritor Dardo del Valle Gómez.

Agrandar imagen Belén Luna, ahijada de don Dardo del Valle Gómez
Belén Luna, ahijada de don Dardo del Valle Gómez Crédito: La docente visitó Nuevo Diario.

Belén Luna, docente santiagueña del Nivel Inicial radicada hace mucho tiempo en el sur de nuestro país, ahijada de don Dardo del Valle Gómez. Belén logro el reconocimiento nacional por un trabajo realizado en defensa de la copla, basada en la obra del reconocido escritor santiagueño. “La idea surge de una charla con mi primo Dardo Gómez (h), que me entregó sus libros para que los lleve al sur, y hacer conocer su obra y poco a poco entregar sus libros a cada institución para que sus palabras puedan ser leídas por todos”, comenzó la extensa charla mantenida días atrás con Nuevo Diario.

 

 

—Hablame del proyecto, cómo nace y cómo lo vas gestando

—El proyecto surge en Ushuaia (lugar en la que estoy radicada hace 8 años) ya que soy docente del Nivel Inicial, en el jardín N° 2 “El Barquito travieso”, sala de 5. Fue un trabajo de un año, porque al no haber nada escrito tuve que  leer, investigar mucho para que esta propuesta, parte de una dificultad para comunicarnos verbalmente con uno de mis alumnos de habla quechua. Se pusieron en juego varios dispositivos pedagógicos que estimularon y permitieron en conjunto conocer. Indagar la diversidad lingüística y cultural que nos rodea, la cual me llevó a replantear mi mirada a indagar, ir más allá de lo pensado.  

 

—¿Se puede decir que los niños disfrutaron de la copla?

—Trabajamos y a la vez disfrutamos de las coplas, puesto que las coplas tienen la energía, la fuerza de nuestros ancestros y forma parte de nuestra identidad. Teniendo en cuenta la importancia y riqueza que nos proporciona la copla, estoy decidida a desplegar el potencial lingüístico y por otro lado se propiciará un ambiente estimulante. Porque al trabajar con coplas en la sala les permitirá a los niños experimentar con el lenguaje a través del juego sonoro, que no solo los divierte, sino que además los ayuda a expresarse, a enriquecer el vocabulario y los anima a crear a partir de los modelos. La copla se desarrolló en un espacio donde cada alumno no solamente trabajó en forma individual e independiente, sino que también interactuaron con otros promoviendo de esta manera la colaboración y el trabajo en equipo.

 

—¿Cómo llegaste a la Nación  con este proyecto?

—Llegué al Ministerio de Educación de la Nación a través del marco de Feria de Ciencias y Tecnología que se realizó en Bs. As., del 25 al 27 de agosto del año pasado. En la cual tuve la distinción “Reconocimiento Nacional” “Mención Especial” al proyecto “ Prestemos Atención la Copla va en peligro de extinción Coplas Coplitas”  en una etapa posterior comienza la difusión del trabajo realizado, primeramente en una muestra institucional donde los niños comparten con la comunidad educativa a la que pertenecen, luego en la instancia zonal realizada en Tolhuin enmarcada en la Feria de Ciencias, donde se exponen los trabajos con otras instituciones de otros niveles.

 

—¿Qué significa este premio en tu vida?

—Este premio es muy especial ya que se trata de algo muy personal que logré trabajar desde el Nivel Inicial, marco educativo para que todos mis “peques” y demás colegas puedan saber y aprender sobre algo tan nuestro como son las coplas, y que desde una edad tan pequeña podemos hacerlo con toda la capacidad de conocimientos.

 

—¿Traerás tu proyecto a Santiago?

—Traer mi proyecto a mi tierra, a mis orígenes, a mi lugar…, sería maravilloso de que otras colegas puedan apropiarse del proyecto dándole su impronta, teniendo en cuenta las características de su grupo de alumnos dentro de un contexto social y cultural proponiendo una transformación de la realidad cotidiana resignificando y valorando la copla, provocando el interés del grupo en su totalidad.

 

 

 

Dardo Gómez (h) sobre Belén

 

Consultado sobre este logro nacional, el hijo del escritor desaparecido Dardo Gómez explicó que en lo personal “El logro de Belén representa el reconocimiento a una lucha silenciosa de mi padre por integrar la copla y la sabiduría popular a los distintos niveles del conocimiento. Es la concreción de un trabajo que comenzó en los 60 con lo que mi padre dio a llamar Agenda Cultural Abierta que era llevar libros, cuadros, músicos a las escuelas del interior de la provincia y de distintas provincias argentinas. Esto que  después de su muerte seguimos haciendo a nivel nacional con el proyecto sembrando coplas cultural diferente... Esto que Belén logró a nivel nacional es esencialmente el reconocimiento a aquella idea que nació en épocas de plomo y militares”, cerró.

 

 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso