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Especiales Pronóstico de los especialistas

Destacan rol de las marcas propias y las promociones

El informe afirma que en el último trimestre del año 2015 el consumo masivo cayó 0,8% y que la canasta básica cerró el año 0,1% abajo.

El consumo masivo en 2016 permanecerá “estancado” e influenciado por la evolución del empleo, los ajustes salariales, los aumentos en las tarifas y la incertidumbre que origina una nueva administración, razón por la cual las promociones y las marcas propias jugarán un rol importante en las opciones de los consumidores. La consultora de consumo masivo Kantar Worldpanel emitió un informe sobre la evolución del consumo en 2015 y sus proyecciones para 2016.

 

 

Indica que en el último trimestre del año 2015 el consumo masivo cayó 0,8% y que la canasta básica cerró el año 0,1% abajo.

 

 

Los canales más elegidos por los consumidores fueron los discounts (tipo Día), almacenes y mayoristas. Sin embargo, el canal mayorista parece haber encontrado su techo, pues registró una contracción en el último trimestre de 2015, desde los rubros de bebida y cuidado personal.

 

 

Las compras bajo promoción vienen ganando participación y representan el 20% de la facturación de las cadenas.

 

 

Ante la pregunta relámpago “Al momento de pensar en las compras del hogar, ¿con cuál de las siguientes frases te identificás?”, la mayoría de respuestas fue: “Busco comprar productos que estén en promoción” con el 52% de las respuestas, donde se destacan los hogares de niveles altos y medios. En tanto, “Compro en distintos lugares buscando el mejor precio” se alzó con el 51% en niveles medios y bajos. Las marcas propias traspasan los límites del discount y crecen en otras cadenas como Carrefour, Walmart y La Anónima al presentarse como una opción de menor precio.

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