Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Espectáculo Esta noche se enciende el fuego salamanquero

El Festival de La Salamanca cumple 25 años y lo festeja con Abel Pintos

El festival bandeño festeja esta nueva edición con una cartelera de excepción a lo

largo de las cinco noches, donde nuestras tradiciones vuelven a recobrar vida.

Agrandar imagen Abel Pintos enciende el fuego salamanquero
Abel Pintos enciende el fuego salamanquero Crédito: La presentación del cantante bahiense será el plato fuerte de esta noche.

El Festival Nacional de La Salamanca nace como idea en  1991, pero se concreta recién en 1992 realizándose la primera edición en el club Sarmiento de la ciudad de La Banda y nace como un evento comunitario, por la gran participación de instituciones; centros vecinales; clubes deportivos y sociales, que contribuyeron de manera fundamental aportando su trabajo en la organización del festival e intentando recaudar fondos.

 

 

El festival no tenía un escenario fijo, ideado, ni confeccionado… se improvisaba uno, con los pocos recursos económicos con los que la gente de la organización contaba. Fue entonces que Carlos Carabajal, trabajó la escenografía, la primera, que consistía en una tela tipo lienzo, pintada con imágenes de la cueva de La Salamanca y sus habitantes: duendes y animales, pintada por el plástico Lito Garay, con la colaboración de Joshela Scrimini. Ese año se realiza un homenaje a Jacinto Piedra quien había muerto trágicamente en un accidente. En el escenario se colocó una imagen de este músico, pintado en un telgopor grande sostenido por ramilletes de globos inflados con gas que los organizadores pensaron elevar al cielo en determinado momento del festival, pero la imagen quedó suspendida agarrada de un árbol del club. Este hecho generó un murmullo y comentario general que “Jacinto no se quiere ir, quiere quedarse en el festival”. A raíz de este hecho y en reconocimiento a la trayectoria de Jacinto Piedra, desde entonces el escenario lleva su nombre.

 

 

Buscando vestir de efectos el escenario, cada noche se preparaba un cartel grande con las letras LA SALAMANCA, que se rellenaba de estopa que luego se encendía, con lo que se simulaba el fuego salamanquero. De esta forma, cada noche, daba inicio el festival, que era acompañado por los fuegos de artificio que iluminaban el cielo de la ciudad de La Banda denominada “La Cuna de Poetas y Cantores”.

 

 

Han transcurrido 25 años de aquella idea, convirtiéndose hoy el festival en un referente de la región y muy requerido por turistas de todo el país que elogian la cartelera de artistas de renombre internacional.

 

 

 

Abel Pintos

La presentación del cantante bahiense será el plato fuerte de esta noche con un show espectacular para presentar su nuevo material y hacer los temas de siempre por los que deliran sus fans. Luego de hacer más de veinte Luna Park repletos en diciembre y de una gira por Europa retoma los escenarios festejando sus 20 años de trayectoria.

 

 

Recordemos que Abel estará presentando su disco “Único”, un CD/DVD que registra en vivo el histórico concierto del cantante  en el Estadio Único de La Plata en noviembre de 2014 ante más de 25 mil personas, el cual ya es triple disco de platino a horas de haber salido a la venta.

 

 

Durante enero, Abel Pintos se presentó a sala llena en 12 ciudades del país y la uruguaya Punta del Este. 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso