Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo

La OMS declaró al virus de Zika emergencia sanitaria mundial

El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud, compuesto por una veintena de expertos virólogos, epidemiólogos y neurólogos se reunió esta tarde para tomar la decisión.

Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó  hoy que el virus del Zika es el principal sospechoso de la multiplicación de malformaciones congénitas en América latina y declaró una emergencia sanitaria mundial.

 

Tras una reunión excepcional de su comité de urgencia, la OMS dijo que existe una relación "fuertemente sospechosa" entre  este virus, transmitido por un mosquito, y el aumento excepcional en América latina de casos de microcefalia, una malformación congénita en niños que nacen con una cabeza y un cerebro anormalmente pequeños.

 

El virus Zika, transmitido a los humanos por mosquitos, produce por lo general afecciones leves, pero ahora hay sospechas de que esté relacionado con una malformación congénita y posiblemente otros problemas de salud, indica el diario La Nación.

 

Fue descubierto en monos en Uganda en 1947. Su nombre proviene de la selva Zika donde fue hallado. Es originario principalmente de la zona tropical de África, pero también se han detectado brotes en el sureste de Asia y las islas del Pacífico. Apareció en Brasil hace años y, desde entonces, se han conocido casos en muchos países de América Latina y el Caribe.

 

Se transmite mediante picaduras de la misma clase de mosquitos que pueden propagar otras enfermedades tropicales, como el dengue, el chikungunya y la fiebre amarilla. No se conocen casos de transmisión de persona a persona.

 

Sin embargo, los investigadores exploran la posibilidad de que el virus pueda transmitirse mediante el contacto sexual, luego de que se detectase su presencia el semen de un hombre en Tahití.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que el Zika se propagará rápidamente en el continente americano. Según la OMS, como el virus es nuevo en la región, las personas no son inmunes a él, y el mosquito que lo porta se encuentra casi en todas partes. Canadá y Chile son los únicos países libres del mosquito.

 

 

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso