Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País Buenos Aires

Gobernadores confiaron en que habrá novedades sobre la coparticipación

Los mandatarios provinciales mostraron su optimismo ante una pronta solución. La próxima semana se llevará a cabo una reunión que tendrá como protagonistas a los ministros de Economía.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac; su par de Corrientes, Ricardo Colombi y Juan Manzur de Tucumán se mostraron confiados ante la posibilidad de que haya una solución para el reclamo de fondos coparticipables, ya que la próxima semana se efecutará una reunión que tendrá como protagonistas a los ministros de Economía de las provincias.

 

En el transcurso de la jornada de hoy, el mandatario sanjuanino señaló que “se van a reunir los ministros de Economía de todas las provincias para tratar de ensayar una solución. Estamos abiertos al diálogo y eso es lo importante”.

 

Asimismo, Uñac indicó que “los intendentes y los gobernadores debemos ir tomando esquemas de distribución que sean claros. Hemos hecho cosas que las tenemos que mejorar, porque lo que ingresa como recurso muchas veces se va en gestiones corrientes y casi no queda para la inversión pública, redactó el diario La Nación citando a radio Concepto.

 

 

 

Por su parte, el tucumano Manzur también se mostró optimista sobre que haya una solución política del reclamo de la restitución del 15 por ciento que la Nación retiene a las provincias sobre los fondos coparticipables, que ya generó el año pasado un fallo de la Corte Suprema de Justicia a favor del reclamo de Córdoba, Santa Fe y San Luis.

 

"No tengo dudas de que se logrará a corto plazo. Habrá en los próximos días una reunión de los ministros de Economía de todo el país, estamos haciendo lo que nos pidió el ministro del Interior, Rogelio Frigerio", señaló el ex ministro de Salud durante el gobierno de Cristina Kirchner, en relación al encuentro que mantuvieron el miércoles gobernadores justicialistas con el funcionario nacional

 

En ese sentido, en declaraciones al diario La Gaceta, Manzur cuestionó la "distorsión" que se produjo en la distribución de fondos "a raíz del fallo de la Corte y porque el señor Presidente aumentó el 200 por ciento la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires".

 

 

 

"Avanzar en el pedido"

 

En tanto, en declaraciones al diario El Litoral, Colombi aseguró que espera "que pueda alcanzarse un acuerdo para evitar una judicialización", y dijo que la semana próxima "podría haber novedades", aunque descartó que tenga planeado un encuentro personal con Macri.

 

 

 

A su vez, desde Chubut donde encabezó actividades en la costa el gobernador Mario Das Neves ratificó hoy que van a "avanzar en el pedido de coparticipación, para que llegue lo que nos corresponde" a esa provincia patagónica.

 

 

 

Reunión de intendentes del FPV en Resistencia

 

Por otro lado, el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, confirmó que los jefes comunales del Frente para la Victoria de todo el país se reunirán en la capital de Chaco el 10 de febrero para fijar posición sobre la coparticipación federal.

 

En el encuentro que tendrá lugar en el Centro de Convenciones Gala, de Resistencia, Capitanich dijo a Télam que esperará la asistencia de "alrededor de 100 ó 150 jefes comunales en representación de las provincias del país", y sostuvo que "claramente es ilegítimo y arbitrario el descuento del 15%".

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso