Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Especiales SALUD

Fotos desgarradoras: Esto es lo que les provoca el zika a los bebés

La enfermedad, transmitida por el mosquito Aedes aegypti ???al igual que el dengue y el chikungunya???, tiene graves consecuencias durante el embarazo.

Agrandar imagen Secuelas.
Secuelas. Crédito: Las familias deben lidiar con las consecuencias de la enfermedad durante toda su vida.

En Brasil, el virus del zika —que es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, también responsable de transmitir el dengue y el chikungunya— generó una epidemia de casos de microcefalia en recién nacidos. Dicha afección provoca que el niño tenga una cabeza mucho más chica de lo normal, en comparación con personas de su misma edad y sexo.

 

En el vecino país no eran tan frecuentes los casos de microcefalia, pero eso cambió con el reciente brote de zika. Los números lo demuestran claramente: habitualmente se presentaban entre 100 y 120 casos por año, pero ahora esa cifra se multiplicó por 30.

 

Es necesario recalcar que estos casos se dan cuando el mosquito pica a la embarazada durante los primeros tres meses de gestación.

 

Dependiendo de la causa y de la gravedad de la microcefalia, las complicaciones pueden ir desde retrasos del desarrollo cognitivo, dificultad en la coordinación y el equilibrio, y distorsiones faciales, entre otras, según publica TN.

 

"Una generación está siendo perjudicada. Sabemos de todos los problemas emocionales, sociales y económicos que esto va a causar. Las familias van a tener que lidiar con eso, con mayor o menor intensidad, toda su vida", afirmó la pediatra brasileña María Ángela Rocha a BBC Brasil en noviembre pasado.

 

La agencia Reuters capturó en imágenes las consecuencias de la enfermedad en los recién nacidos, y las mismas son más que claras. Mirá la galería de fotos.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso