Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia La titular de la Cámara de Comercio e Industria se refirió a los nuevos hábitos

???Ante los aumentos, la gente está teniendo conducta con su dinero???

Para evitar la inflación, los consumidores hacen sus compras con tiempo. Los productos de papelería para este año se venden desde diciembre pasado.

Agrandar imagen Inflación
Inflación Crédito: María del Carmen Galgani, presidenta de la Cámara de Comercio e Industria.

Hasta hace pocos años, las papelerías debían esperar indefectiblemente el inicio del ciclo lectivo para ver una demanda sostenida de los útiles escolares. Sin embargo, el ritmo de la inflación hizo que repensaran sus hábitos de compra y redistribuyeran los períodos de consumo.

 

“La gente está teniendo conducta con su dinero, está administrando mejor”, comentaba María del Carmen Galgani, presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de la provincia. La modalidad se evidencia en la demanda “adelantada” de útiles escolares que, en vez de concentrarse en febrero, comenzó en diciembre del año pasado.

 

Motiva esto el hecho de que muchas instituciones educativas optaron por entregar las listas de elementos necesarios para el próximo ciclo a fines del año pasado. De este modo, estudiantes y padres tuvieron un margen más amplio para conseguir lo que piden los docentes para trabajar en clase.

“Se está haciendo una costumbre en las cartas a Papá Noel o Reyes Magos, algunos chicos piden mochilas o útiles escolares. No es la primera temporada que nos ocurre esto”, contó Galgani.

 

Incrementos

Los precios de los útiles escolares este año están entre un 15 y un 30% más altos que el año pasado. “Las cosas comunes están entre un 10, 15 y 18% y las cosas de marca, con licencias, un 30%”, sostuvo la titular de la Cámara.

 

Sobre la situación comercial en Santiago del Estero, María Galgani expresó que desde diciembre“ha habido mucha incertidumbre”, especialmente entre los nuevos propietarios de negocios.

 

“Los que no tienen un año de vida han sido los más propensos al cierre porque sus gastos comunes habían crecido mucho”, explicó.

Más allá de esto, sostuvo que “como comerciantes siempre tenemos un modo de saltear los problemas si hacemos un balance de todo lo vivido; siempre nos preparamos para seguir adelante”.

 

La presidenta de la Cámara explicó que muchos de los comercios que no se “tomaron vacaciones” decidieron trabajar con horarios reducidos debido a las altas temperaturas que se registraron en nuestra provincia en las últimas semanas. Además, buena parte de los propietarios optó por seguir trabajando en enero.

 

Por otra parte, Galgani aludió al tema de las ofertas y promociones que ya están disponibles en las vidrieras de los locales del casco céntrico. “La gente que está trabajando ha puesto en liquidación lo que tiene porque verdaderamente necesita reunir ese efectivo. Por eso proponen a la gente un buen descuento que es una gran oportunidad”, subrayó.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso