Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia El mosquito aedes aegypti transmite las tres enfermedades

Las diferencias sintomáticas del zika, dengue y chikungunya

Es bueno conocer los síntomas de cada una de estas enfermedades, para saber diferenciarlas.

Agrandar imagen PRECAUCION
PRECAUCION Crédito: Los tres virus los contagia el mosquito.

El mosquito aedes aegypti, que se cría en aguas limpias, habita en el país sobre todo dentro y alrededor de los hogares donde se almacena agua y es el responsable de transmitir los virus del dengue, chikungunya y zika, que provocan síntomas similares.

 

 

Por eso, es bueno conocer los síntomas de cada una de estas enfermedades, para saber diferenciarlas.

 

 

El zika: se manifiesta con dolor de cabeza, fiebre, dolores musculares y articulares, malestar general, vómitos, erupción en la piel con puntos rojos y blancos, falta de apetito, dolores en la parte posterior de los ojos, diarrea, dolor abdominal y conjuntivitis no purulenta.

 

 

Los síntomas se presentan luego de tres a doce días de la picadura y duran de cuatro a siete días.

 

 

El dengue: se manifiesta con fiebre alta que puede llegar a 40 grados, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y articulares, malestar general, vómitos, parches de sangre bajo la piel cuando es hemorrágico, disminución del apetito, dolores alrededor de los ojos y detrás de los globos oculares, sensación de cansancio y sudoración.

Los síntomas aparecen de cinco a ocho días después de la picadura y duran hasta siete días.

 

 

La chikungunya: sus síntomas son fiebre alta, dolor de cabeza, dolores musculares, fuertes dolores articulares, malestar general, náuseas, manchas rojas o puntos púrpura en la piel que se acompañan de picor, inflamación de las articulaciones, artritis y sensación de cansancio.

 

 

Los síntomas aparecen de tres a siete días después de la picadura y duran de cuatro a siete días, aunque los dolores articulares pueden extenderse por meses y años.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso