Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia El Ministerio de Salud trabaja en la prevención y detección de casos

Se profundizan las acciones de lucha contra el dengue en Santiago

Los operativos continuarán en los sectores más vulnerables.

Agrandar imagen Descacharreo
Descacharreo Crédito: Se intensifican las tareas preventivas.

El Ministerio de Salud de la Provincia continuará durante esta semana intensificando las tareas de prevención contra el dengue mediante acciones conjuntas que se canalizan desde la Dirección de Enfermedades Transmisibles por Vectores. En virtud de las acciones impulsadas a nivel país, las tareas se profundizan con los operativos y se busca concientizar a la población.

 

El dengue continúa avanzando en las diferentes provincias del país, y para estar bien informados a la hora de prevenir y cuidarse, sin entrar en psicosis, hay que prestar atención a diez puntos claves con falsas creencias.

 

1. Todos los mosquitos transmiten dengue. Para que un mosquito transmita esta enfermedad debe haberse infectado previamente al picar a una persona enferma con dengue.

 

2. El dengue se transmite de persona a persona. Esta enfermedad sólo se transmite a través de la picadura del mosquito, no de persona a persona, ni a través de objetos ni de la leche materna.

 

3. El mosquito sólo pica de día. Si bien la mayor actividad del mosquito se da en las primeras horas de la mañana y al atardecer, también puede picar durante la noche si en la casa hay alguna luz artificial prendida.

 

4. El dengue es una enfermedad de la pobreza. Si bien determinadas condiciones como deficiencias en la red de agua potable y recolección de basura ponen en riesgo a los sectores sociales más humildes, el mosquito puede transmitir esta enfermedad a todas las personas por igual.

 

5. Untarse la piel con vinagre o con ajo sirve como repelente. Los únicos repelentes recomendados son aquellos que contienen DEET.

 

6. La fumigación termina con el dengue. La aplicación de insecticidas es una medida que sólo elimina los mosquitos adultos. Como su poder residual es reducido siempre debe ser acompañada por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos.

 

7. Colocar borra de café en el agua de las plantas mata las larvas. No existe ningún estudio científico que pruebe esta afirmación. Lo único eficaz es cambiar el agua de floreros, platos y portamacetas cada 3 días o usar arena húmeda en lugar de agua en los floreros.

 

8. Tomar vitamina B impide la picadura del mosquito. No existe ninguna evidencia científica que apoye esta afirmación.

 

9. Las bajas temperaturas terminan con el aedes. Pese a que en los meses de frío los mosquitos adultos reducen su actividad, si se encuentran en una casa conservan la temperatura de su interior y los huevos sobreviven durante el invierno.

 

10. La aplicación de larvicidas sirve para eliminar las larvas de todos los objetos. Esta medida se utiliza sólo en los recipientes que no pueden ser destruidos o tapados como tanques, cisternas y aljibes.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso