Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País SEG??N BI??LOGOS

La limpieza de casas puede cortar la epidemia de dengue en dos semanas,

La limpieza generalizada de casas y espacios periurbanos es la clave para "generar grandes cambios" y cortar con la actual epidemia.

Agrandar imagen Fumigar y limpiar
Fumigar y limpiar Crédito: Todo lo que se pueda hacer en prevención vale la pena.

"Hay que limpiar las casas urgente, podemos generar grandes cambios en dos semanas y puede no haber más dengue: así de simple, parece utópico pero es una medida práctica, gratuita y posible", afirmó el biólogo Nicolás Schweigmann, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) en el Grupo de Estudio de Mosquitos.

 

Actualmente, la propagación de la enfermedad "dejó de ser brote para pasar a ser epidemia, que no significa gravedad sino esparcimiento de casos por las provincias", definió a Télam el director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Jorge San Juan.

 

"Todo lo que se pueda hacer en prevención vale la pena, como la eliminación de potenciales criaderos de mosquitos, con soluciones que son de tipo local: de las familias dentro de cada domicilio y de cada municipio", consideró el director de Programas y Proyectos de Mundo Sano, Marcelo Abril.

 

Schweigmann dijo a Télam que "cada año a mediados de enero, en la región del conurbano bonaerense hay un pico de abundancia del mosquito relacionado con el calor, que acelera el proceso 'huevo-larva-pupa-adulto' y hace llegar a la madurez en menos tiempo".

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso