Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Interesante dato

Si sos hijo o nieto de inmigrantes puedes buscar la llegada de tu ancestro al país

Con sólo un click y registrando algunos datos de él o ella, puedes acceder

Como es bien sabido, en Santiago del Estero muchas personas son descendientes de inmigrantes que llegaron al país a finales del siglo XIX o a principios del XX formando así una amalgama cultural.

 

Entre las numerosas etnias que conforman la rica identidad cultural de nuestra provincia, se encuentran árabes, italianos, españoles, franceses, entre otros.

 

Sin embargo, ya en la tercera o cuarta generación tal vez las raíces culturales se fueron olvidando, por tal motivo el Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos (CEMLA) —el cual posee la primera biblioteca dedicada a las migraciones en Argentina— pone a disposición de los interesados la posibilidad de consultar en la base de datos on-line el arribo de los inmigrantes.

 

Según publica el blog Contexto Urbano, en esta base hay información de la entrada al puerto de Buenos Aires de millones de personas que arribaron entre 1800 y 1960.

 

Los únicos datos requeridos son apellido, nombre y año aproximado de llegada; y la información que brinda la base son apellido, nombre, edad, nacionalidad, estado civil, profesión, nombre del barco, puerto y fecha de llegada. Sólo en muy pocos casos está registrada la ciudad o provincia donde nació ya que a partir de 1924 Migraciones comienza a preguntar este dato a los inmigrantes, es decir que los que ingresaron antes de este año no cuentan con el lugar de nacimiento, sólo existen algunos casos aislados en 1910.

 

La finalidad del CEMLA es promover y difundir la producción académica relacionada con el estudio de las migraciones en, hacia y desde América Latina, y la promoción de actividades tendientes a una mayor comprensión de la problemática de los migrantes en el conjunto de la sociedad.

 

Para acceder a la base de datos de inmigrantes haga click aquí.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso