Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Hay pacientes con más de 200 kilos

La obesidad y el sobrepeso, cada vez más presentes en Santiago

Desde ALCO San Francisco sostienen que el número de personas obesas se ve incrementado, como también la gravedad de los cuadros.

Agrandar imagen Índices altos
Índices altos Crédito: La problemática avanza en varias directrices.

ALCO (Asociación de Lucha Contra la Obesidad) San Francisco tiene actualmente un grupo de 40 personas con sobrepeso y obesidad. Según comentó su referente, Delia Assan, es una de las organizaciones de este género con más integrantes en el país.

 

 

Además de sumar una importante cantidad, en el grupo hay casos de pacientes que superan los 200 kilos. Esta situación preocupa a las autoridades de la asociación, en tanto notan hábitos poco saludables en la población.

 

 

El avance de esta enfermedad se ve también en la comunidad infantil y juvenil. “Estamos viéndolo en edades cada vez más bajas, en los niños es donde más aumenta y son los casos más vulnerables”, comentaba Assan.

 

 

Camino a cumplir sus 17 años, la organización local continúa trabajando con el método impartido por el Dr. Alberto Cormillot, reconocido especialista en nutrición y obesidad.

 

 

El proceso atiende tanto a los programas alimentarios como a la difusión de la actividad física y la contención de quienes padecen el sobrepeso o la obesidad. Se trata de un camino largo que, si bien ayuda a bajar de peso, apuesta también a cambiar hábitos de vida para llevar una vida saludable.

 

 

Sin Día de la Obesidad

 

 

El 20 de noviembre ya no se celebra el Día de la Obesidad, debido a que la ley aprobada en 2011 nunca fue reglamentada ni llegó a cumplirse. Assan consideró que esto es un paso atrás en la lucha contra la enfermedad que puede atacar a cualquier persona.

 

 

 

Cómo saber si padecemos las patologías

 

 

 

Se considera que una persona es obesa cuando su índice de masa corporal supera los 30. Ésta se calcula dividiendo el peso por el cuadrado de la altura. Si una persona pesa 90 kilos y mide 1,70 metros (el cuadrado de este número da 2,89), tiene una masa corporal de 31,1 y se la considera obesa.

 

 

También se suele medir la enfermedad por la circunferencia de la cintura, considerándose obesos los hombres de más de 102 cm y las mujeres de más de 88 cm.

 

 

El libro The Economist “Pocket World in Figures, 2013”, asegura que nuestro país ocupa el segundo puesto mundial de obesidad masculina después de los Estados Unidos.

 

 

Además de causar serias enfermedades (cardiovasculares, diabetes tipo 2 y apnea, entre otras), la obesidad significa un gasto innecesario desde el punto de vista económico.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso