Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Especiales Efectos dañinos del bronceado sin sol

La cama solar aumenta el riesgo de padecer tumores malignos

El daño producido en las células permanece y se va acumulando porque la piel tiene memoria.

Agrandar imagen Cáncer de piel
Cáncer de piel Crédito: El melanoma es una consecuencia del uso de estos equipos.

Los especialistas del Hospital Alemán (Buenos Aires) plantean que el bronceado de la piel es una respuesta ante la agresión y el daño de la radiación ultravioleta (UV). El color que se adquiere va desapareciendo gradualmente, pero “el daño producido en las células de la piel permanece y se va acumulando porque la piel tiene memoria”.

 

 

Existe evidencia de que la exposición a la radiación ultravioleta de forma intermitente, generalmente en actividades al aire libre, está relacionada con la aparición de todos los tipos de cáncer cutáneo, incluyendo el melanoma (tumor maligno de células pigmentaria). Es el tipo de cáncer cutáneo menos frecuente, pero el que produce mayor número de muertes relacionadas con el cáncer de piel. Por esta razón constituye una de las preocupaciones de la comunidad científica acerca de los riesgos cancerígenos de la utilización de camas o lámparas solares para broncearse. Se ha comprobado en varios estudios que la utilización de las mismas, sobre todo si comienza a una edad inferior a los 35 años, aumenta significativamente el riesgo de aparición de melanoma cutáneo.

 

 

Una adicción

 

 

Se ha demostrado que los tanoréxicos (adictos al bronceado) experimentan una pérdida del control de sus límites, el cual evita poder parar el proceso de bronceado una vez que la piel ya está morena. Dicho patrón es similar a otras adicciones como el alcoholismo o el tabaquismo.

 

 

Algunos síntomas que experimentan estas personas serían: ansiedad excesiva por no perder el tono ganado, la competencia entre compañeros para ver quién puede conseguir el bronceado más oscuro y la frustración crónica sobre el color de la piel, cuando la persona afectada está convencida que su tono es constantemente inferior de lo que realmente es.

 

 

Además, la exposición frecuente a la radiación ultravioleta, tanto natural como artificial, puede producir un envejecimiento cutáneo precoz con aparición de numerosas arrugas y manchas en la piel, disminuyendo la elasticidad de la dermis.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso