Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Especiales Salud

Parálisis del sueño: ¿Cuáles son sus causas?

Las personas que experimentan la parálisis del sueño suelen despertar bruscamente teniendo plena consciencia de sus pensamientos pero paralizado físicamente. ¿A que se debe esto?

La Parálisis del sueño se produce durante la transición entre el sueño y la vigilia, ya sea en los momentos previos a conciliar el sueño o en el momento del despertar. Algunos aseguran que es una  explicación a muchas de las experiencias paranormales. Aunque su padecimiento suele ser causa de los altos niveles de estrés y cansancio, sobre todo en personas que logran entrar en la face profunda de sueño de una manera rápida. (Menos de dos horas)  y que acostumbran dormir boca arriba.

 

¿De qué se trata este trastorno? 

 

Este trastorno se debe a una intrusión anormal de un estado de REM (movimiento ocular rápido) durante un estado de vigilia: literalmente estás despierto, pero parte de tu cerebro sigue sumido en el sueño. Durante la fase REM, el cerebro inhibe el movimiento de la mayoría de nuestros músculos para evitar que representemos los sueños y nos lesionemos de forma involuntaria, de ahí la parálisis corporal.

 

¿Hay algun tipo de peligro?

 

No existe peligro  para la vida, ya que los músculos respiratorios siguen funcionando automáticamente. Este trastorno está  en la Clasificación Internacional de Trastornos del Sueño dentro del grupo de las parasomnias.La parálisis del sueño se considera que ocurre por lo menos una vez en la vida a un porcentaje muy alto de la población: entre el 50% y el 60% según los diferentes estudios que se han realizado

 

¿Cúal es la solución? 

 

En la mayoria de los casos el problema se  resuelve descansando lo sufiente . Sólo aparece de forma periódica en pacientes de ansiedad, trastorno bipolar, depresión y trastorno de estrés postraumático.

 

 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso