Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Especiales Cultura

¿Conoces la Leyenda del Mistol?

El texto fue escrito por  alumnos de 3º A de la Escuela 103 ???Hipólito Yrigoyen??? de Frías. Un orgullo para la cultura y la identidad del pueblo santiagueño. Vale la pena recordar y compartir.

El texto fue escrito hace algunos años, y es una enorme satifacción para la comunidad santiagueña que los niños aporten a la cultura de la provincia.

 

Un grupo de alumnos preparó el texto de la leyenda de manera colectiva. 

 

Leyenda del Mistol

 

Había una vez un hombre llamado “Mistol” que pertenecía a una tribu santiagueña. Cuando concurría a una fiesta y como le gustaba bailar mucho, se vestía con colores verdes y pintaba su cuerpo con círculos de colores marrón rojizo. Tenía muchos hijos, ellos se alimentaban de los frutos y de los animales del campo. Vivían muy contentos.

 

Un día llegó un ventarrón muy, pero muy fuerte, tiró todos los árboles al suelo, los chicos quedaron muy tristes, comenzaron a enfermarse porque quedaron sin comida.Papá Mistol comenzó a desesperarse, estaba muy preocupado porque sus hijos tenían mucho hambre, entonces decidió irse a un cerro a pedirle ayuda a su Dios, le imploraba que le devolviera los árboles que les había robado el viento.

 

De rodillas, lloraba y rezaba. Sus hijos lo buscaban por todas partes, caminaron y caminaron, de repente se sintió un trueno muy fuerte y un rayo rojizo lo transformó en un hermoso árbol cargado de pequeños y ricos frutos marrón rojizo, de donde comieron mucho y se sintieron muy contentos.

 

Allí se les ocurrió que ese árbol era su padre porque así se vestía él, cuando iba a bailar, además cuando cortaban sus frutos las pequeñas espinas no los pinchaban.

 

Así nació el mistol para dar de comer a sus hijos y a los animales del campo.

 

 

 

 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso