Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País HALLAZGO

Mendoza: Hallaron el fósil del dinosaurio más grande del mundo

Pesaba 60 toneladas y data de unos 86 millones de años.

Un titanosaurio de los más grandes del mundo, porte de 60 toneladas y 86 millones de años, fue presentado por paleontólogos que hallaron en Malargüe, sur de Mendoza, el fósil con un "pie completo y articulado" que permite confirmar diferencias evolutivas con otros dinosaurios, informó a Télam Bernardo González Riga, investigador del Conicet.

 

El húmero (hueso del brazo) de 1,76 metros de extensión apenas insinuado como una astilla ósea en el yacimiento en el que trabajaba el equipo de investigadores que lidera González Riga culminó en el hallazgo que permite afirmar que el dinosaurio llamado Notocolossus "va transformando su pata en una más elefantina, con tres garras muy robustas y cortas, evolutivamente diferente a otros dinosaurios".

 

En una entrevista con Télam, González Riga comentó que "estamos en el grupo de los titanosaurus, que tienen el cuello largo, y el ejemplar está entre los cinco más grandes del mundo, porque el húmero, de 1,76 metros, es el más grande de los hallados del período cretácico".

 

Notocolossus gonzalezparejasi es el nombre de este reptil prehistórico encontrado en rocas de fines del Período Cretácico.

 

"Lo importante es que está entre los gigantes, hicimos estimaciones con métodos biomecánicos de 60 toneladas de peso, y una de las novedades que aporta tiene que ver con la morfología del pie", describió González Riga, director del Laboratorio de Dinosaurios de la Universidad Nacional de Cuyo.

 

Otros aspectos de interés científico "tienen que ver con el ambiente del sur de la provincia, que comparte con el norte de Patagonia la cuenca neuquina donde está registrada una serie de dinosaurios notables", mencionó.

 

La región estaba caracterizada por un sistema de ríos que se inclinaban hacia el Pacífico, todavía sin cordillera; eran ambientes continentales en los que hace 70 millones de años se levantó un arco volcánico, el mar ingresó desde el Atlántico, cubrió toda Patagonia y llegó hasta la actual Mendoza.

 

"Se forma América del Sur separada, y empieza a tener faunas de dinosaurios que evolucionan por caminos distintos, por eso en Mendoza tenemos titanes distintos a los de América del Norte", contó González Riga, quien encontró una astilla de hueso, empezó a desenterrar y llamó al resto del equipo para el rescate del fósil.

 

El hallazgo, publicado hoy en 'Scientific Reports', describe que los restos pertenecen a un dinosaurio todavía desconocido, descrito a partir de huesos fósiles pertenecientes a la espalda, cola, pata delantera, pelvis, sumando y un pie posterior completo.

 

"Nos ha alegrado que muchos colegas europeos han elogiado el estudio y el artículo del equipo liderado por argentinos, por ser muy detallado en la parte evolutiva", relató el investigador independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), cuyo grupo incluyó al palentólogo estadounidense Matt Lamanna, del Museo Cernegie de Pittsburgh.

 

"Es fascinante, el sueño de toda la vida, encontrar fósiles excepcionales al servicio de la sociedad, en la que me posiciono como una persona más", reflexionó el investigador.

 

"Hemos creado el Laboratorio en la Universidad de Cuyo para poner los materiales a disposición de la educación, compartir la vocación como investigador docente y enseñar ciencia haciendo ciencia, mostrando los fósiles para que los estudiantes sean coautores de las publicaciones", planteó.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso