Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Salud

El Ministro de Salud, Dr. Martínez, se refirió al dengue, el zika y el chikungunya

Las tres enfermedades son transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti, que en estos días causan gran preocupación.

Agrandar imagen Transmisor.
Transmisor. Crédito: El mosquito Aedes Aegypti es el responsable de transmitir el dengue, el zika y el chikungunya.

El ministro de Salud de la Provincia, Dr. Luis Martínez, se refirió a la gran preocupación que existe por el dengue, el zika y el chikungunya, enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti.

 

Al respecto, el Ministro explicó el trabajo que se realiza en la provincia: “El senador Gerardo Zamora, desde el año 2009 —cuando era Gobernador— presentó un decreto de emergencia por el dengue, debido a los primeros casos que fueron apareciendo en la República Argentina. Santiago del Estero fue la primera provincia en presentar este decreto, que se fue renovando año por año, como también lo hizo el año pasado la gobernadora Claudia de Zamora”.

 

En este sentido explicó que “se conformó un equipo intersectorial de prevención del dengue, donde participó el Gobierno de la Provincia. En ese entonces el Dr. Gerardo Zamora constituyó ese equipo y decretó la emergencia sanitaria por dengue. Esto nos permite trabajar de una manera más coordinada en todas las áreas de Gobierno, junto con los intendentes y comisionados municipales. A este trabajo lo venimos desarrollando desde 2009. Se crearon 19 unidades centinelas en toda la provincia, donde se hacen las elecciones específicas para realizar las medidas de prevención”.

 

Martínez recordó la visita del Ministro de Salud de la Nación junto a Maureen Birmingham, la representante de la Organización Panamericana de la Salud, donde se realizó una reunión en el Fórum con todos los intendentes, jefes comunales, directores de hospitales, de las UPAS y directores de hospitales del interior, para diseñar el plan de acción en cada uno de los espacios de la prevención, la atención en los hospitales, las UPAS y el trabajo, articulado y coordinado con los intendentes municipales.

 

El Dr. Martínez se refirió al tratamiento, manifestando: “El tratamiento es simple y sencillo; se pone suero, se aumenta la cantidad del líquido para que ingiera y debe comer comida liviana. El paciente tiene algunas veces fiebre elevada, puede algunas veces no tener apetito o vómito. La fiebre se baja con paracetamol, no con aspirina ni ibuprofeno, porque puede llegar a tener problemas hemorrágicos con el dengue. La aspirina puede acelerar eso y el ibuprofeno también. La consulta es importante; si va tomar algo para el dolor y la fiebre, es importante que tome paracetamol, que se bañe para bajar la temperatura. Esto es también para los niños”.

 

"Sobre los niños quiero destacar que no nos olvidemos de proteger a aquellas personas que no lo pueden hacer por sí mismas. Por protegernos nosotros nos olvidamos de los ancianos y de nuestros niños”. En referencia a las embarazadas dijo: “Las medidas de prevención son las mismas, hay que evitar que pique el mosquito en la casa y evitar que se reproduzcan, entonces todo va ayudar, con las medidas que les expliqué”.

 

Para finalizar, el Ministro se refirió al virus del dengue, el zika y el chikungunya, que está preocupando a toda la población. “Es importante que sepamos todos que en este momento, el mismo mosquito, que es el Aedes Aegypti, está transmitiendo tres enfermedades, que son el dengue, el zika y el chikungunya. Por eso nosotros tenemos que triplicar el cuidado de la casa, nuestro barrio y toda la ciudad".

 

"El zika es una preocupación sanitaria que apareció hace años. Es muy parecido al dengue; provoca mucha diarrea, vómitos y dolores articulares, igual que el chikungunya. Lo importante es que podamos tomar las medidas de prevención y acentuarlas más en esta época. Como decíamos el año pasado, al haber gran cantidad de lluvias y por la circulación que hay en América podemos llegar a tener muchos casos. El ministro de Salud de la Nación, Dr. Jorge Lemus, hoy apareció diciendo que es preocupante la situación".

 

"Hay que ocuparse en las casas con telas mosquiteras, tratar de usar tules para cubrir los cochecitos de los bebés y las cunas, como así también las camas de los adultos; utilizar protectores para que el mosquito no nos pique, tratando de no usar mucho porque puede causar intoxicación. Nosotros estamos desde la provincia siguiendo cómo viene avanzando todo esto junto al país, para actuar como corresponde en el momento que corresponda”.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso