Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País Por el plazo de un año

Autorizan el derribo de aviones y otras medidas para luchar contra el crimen

Según indican, el objetivo es ???revertir la situación de peligro colectivo creada por el crimen organizado, el delito complejo y el narcotráfico???, entre otros.

Agrandar imagen Control aéreo
Control aéreo Crédito: La iniciativa está orientada a reforzar el control aéreo para prevenir el narcotráfico.

Buenos Aires. El Gobierno nacional declaró ayer la emergencia de seguridad pública en todo el territorio de la Argentina, por el plazo de un año, con el objetivo de revertir la “situación de peligro colectivo” creada por el delito complejo, el crimen organizado y el narcotráfico, en una resolución que incluye un fuerte control del espacio aéreo.

 

 

La medida, que se conoció ayer, “va en sintonía con las metas esenciales que estableció el presidente Mauricio Macri de luchar contra el narcotráfico y otro tipo de delitos graves”, indica un comunicado difundido por Casa de Gobierno.

 

 

 

 

Control aéreo

 

 

* El Gobierno encargó a los ministerios de Seguridad, de Defensa y de Transporte la tarea de reforzar los mecanismos de seguridad en todos los medios de transporte aéreo.

 

 

* La aprobación de Reglas de Protección Aeroespacial habilita a las Fuerzas Armadas, a identificar, advertir, intimidar y hacer uso de la fuerza (como último recurso) a vectores incursores en el espacio aéreo argentino.

 

 

* Se ordenó el levantamiento del Secreto Militar de las reglas de Empeñamiento para la Defensa Aeroespacial, que regía desde 2014.

 

 

 

 

Coordinación

 

 

Se creará un Gabinete de Seguridad Humana, que tendrá a su cargo coordinar las tareas de las diferentes carteras en lo atinente a la emergencia.

 

 

Información

 

 

El Ministerio de Seguridad propondrá al Poder Judicial celebrar un convenio con el fin de interconectar el sistema de información de la Justicia Nacional con el Sistema Federal de Comunicaciones Policiales.

 

 

 

Habilitan a convocar a personal retirado de la Policía Federal

 

 

 

La Casa Rosada informó ayer el decreto por el cual se declara la emergencia en seguridad en todo el territorio nacional por el término de un año, que incluye entre otras medidas las siguientes:

 

 

Blindaje limítrofe

 

 

*El denominado Escudo Norte, plan que instrumentó el kirchnerismo frente al avance del narcotráfico, será reemplazado por el Operativo Fronteras.

 

 

Personal fuera de servicio

 

 

*El decreto habilita al Ministerio de Seguridad a convocar personal retirado de la Policía Federal, Prefectura, Gendarmería y Policía Aeroportuaria. Quedan exceptuados de eventuales llamados quienes hayan sido condenados por delitos de lesa humanidad, estén actualmente procesados penalmente o pasados a retiro por razones disciplinarias.

 

 

 

Delitos

 

 

La fundamentación de la emergencia radica en la intención del Poder Ejecutivo de “revertir la situación de peligro colectivo creada por el delito complejo. La medida hace hincapié en la producción, tráfico y comercialización de estupefacientes; contrabando de armas: asociación ilícita calificada o terrorista o con fines políticos o raciales; fraude contra la Administración Pública; prostitución de menores y pornografía infantil; financiación del terrorismo y trata de personas.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso