Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo DE TRELEW A LA GRAN MANZANA

Furor en Nueva York por el colosal dinosaurio patagónico

Más de 40 mil personas visitaron el Museo de Historia Natural el fin de semana para conocer la réplica del gigante hallado en 2014.

Agrandar imagen EL DINO MÁS FAMOSO: DE TRELEW A NUEVA YORK
EL DINO MÁS FAMOSO: DE TRELEW A NUEVA YORK Crédito: DE TRELEW A LA GRAN MANZANA

El dinosaurio más grande del mundo, hallado en la Patagonia, llegó a Nueva York. Desde el jueves el Museo Americano de Historia Natural, uno de los más prestigioso del mundo, exhibe una réplica del esqueleto del titanosaurio descubierto en mayo de 2014 en el campo La Flecha, 216 kilómetros al oeste de Trelew, en Chubut. En el primer fin de semana de la muestra, más de 40 mil personas visitaron el museo para conocer al nuevo miembro de su famosa sala de fósiles, que destronó a un ícono del lugar: la ballena azul. Es que el titanosaurio tiene 37 metros de largo, nueve metros más que la ballena. Es tan grande, que su cuello y su  cabeza se extienden por fuera de la sala de exposiciones hasta el vestíbulo del edificio, cerca de los ascensores.

 

“Costó mucho trabajo y esfuerzo el armado de la réplica”, le contó a PERFIL José Luis Carballido, uno de los paleontólogos del Museo Egidio Feruglio (MEF) de Trelew responsables del hallazgo, y que ayudó a los técnicos estadounidenses en la reconstrucción del esqueleto. La réplica del titanosaurio fue creada en seis meses por la empresa Richard Casting International en Ontario, Canadá, con piezas de fibra de vidrio producidas por impresoras 3-D. Los científicos trabajaron con imágenes digitales diseñadas a partir de 84 de los 223 fósiles hallados. “Los huesos que faltaban, que por suerte no fueron muchos (vértebras, algún hueso de las piernas y el cráneo) fueron modelados en base a otros animales emparentados evolutivamente con el nuestro”.

 

La llegada del titanosaurio a la Gran Manzana marca un hito para la ciencia argentina. “El Museo Americano de Historia Natural es, sin duda, el más prestigioso del mundo. Que actualmente estén mostrando este dinosaurio es un orgullo para todos los que trabajamos en el descubrimiento. Miles de personas pasan por el museo todos los días y van a poder ver este magnífico dinosaurio; es  una ventana de la provincia al mundo y, por lo tanto, una posibilidad extraordinaria para mostrar algo de lo que tenemos en el país”, enfatizó Carballido.  

 

El paleontólogo aclaró que los huesos originales se encuentran en el MEF: “Algunos materiales ya están siendo exhibidos y esperamos estar mostrando el resto de los huesos muy pronto”. Aunque ya existe una réplica del titanosaurio montada en un predio ferial de Trelew, se está trabajando en el proyecto de ampliación del MEF para que sea exhibida allí. Además, el colosal animal llegará a la pantalla chica: será protagonista de un documental narrado por el reconocido científico David Attenborough que emitirá la BBC el próximo domingo.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso