Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País tragedia

Un chico de 13 años murió ahogado en el Río de la Plata

Era un grupo de cuatro que entró a nadar y perdió pie. Uno de tres hermanos murió y no encuentran a la chica.

Empezó como una aventura de verano para mitigar la tarde de sol y terminó en tragedia. Un chico de 12 años murió ahogado en el Río de la Plata, a la altura de Ciudad Universitaria, y al cierre de esta edición la Prefectura Naval Argentina seguía buscando a una chica de 15 que estaba en el mismo grupo, fue vista mientras intentaba salir del agua y luego desapareció de la superficie.

 

Según detallaron fuentes oficiales, el hecho ocurrió frente al Parque de la Memoria, lindante con Ciudad Universitaria. El grupo estaba compuesto por cuatro chicos –un varón de 9 años, el chico de 12 y una mujer de 18, los tres hermanos; y la chica de 15, amiga de la familia–. oriundos de la localidad de Grand Bourg, Malvinas Argentinas. Aunque el predio está enrejado y los pastizales están altos, los chicos se las ingeniaron para ingresar, llegar a la orilla y meterse en el agua. 

 

“Prefectura recibió el aviso alrededor de las 18”, confirmó a Clarín el Prefecto Mayor Mario Lesik, Jefe de Puerto. “Aparentemente estaban jugando en la zona de la playa, en un momento la chica que está desaparecida se metió al agua, y aunque no es una zona muy profunda no habrá dado pie y empezó a pedir ayuda. Intentaron rescatarla la otra chica primero, y luego el chiquito que falleció”, contó.

 

Algunos pescadores que estaban recorriendo la zona lograron asistir al menor y a la joven de 18 años, que luego fueron asistidos por personal de Prefectura mientras aguardaban a sus familiares. En cuanto al chico de 12, fue sacado sin vida del agua. “Se accedió con helicóptero del SAME, se hizo desfibrilación pero no hubo manera de recuperarlo”, lamentó Alberto Crescenti, al frente del organismo de asistencia. 

 

Aunque está contaminado y la prohibición de bañarse rige para toda la costa de la Ciudad y del Gran Buenos Aires, la escena se repite todos los veranos. Desde Tigre a Quilmes, es común encontrar grupos que aprovechan la orilla del Río de la Plata para refrescarse sin medir los riesgos. El problema es todavía mayor los fines de semana, cuando los que eligen las costas metropolitanas como balneario se cuentan hasta de a miles. 

 

Bañarse en aguas contaminadas puede provocar conjuntivitis, otitis, diarreas y vómitos, entre otras enfermedades. Los carteles de advertencia y prohibición no alcanzan para detener a los bañistas acalorados y los controles no alcanzan para contener la situación.

 

En los primeros meses de 2015 hubo varios casos en la zona Sur del GBA. En febrero, un hombre de unos 40 años murió ahogado a la altura de Berisso. El hombre había desaparecido tras haber ingresado a la zona a través de la avenida 66, en las inmediaciones de la desembocadura de un caño cloacal donde suele haber fuertes correntadas, y su cuerpo fue encontrado al día siguiente por personal de Defensa Civil de ese distrito. 

 

Un mes antes, en la misma zona se había ahogado Elvio Gabriel Aurianez, de 18 años, que había salido a nadar. Su cuerpo fue encontrado a mil metros de la costa por personal de la Prefectura Naval Argentina. Y un hombre que chocó con su lancha contra la escollera.

 

 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso