Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Preocupación regional

???La plaga de langostas abarca 700 mil hectáreas???

Hoy se reúnen representantes nacionales y de las provincias de Santiago, Tucumán y Catamarca para evaluar acciones a seguir para controlar la situación.

Agrandar imagen En Frías.
En Frías. Crédito: Gran cantidad de langostas en la Ruta 6, de Frías.

La problemática de la plaga de langostas en el oeste de Santiago del Estero, sur de Tucumán y este de Catamarca es una preocupación constante. Tal es así que “a nosotros como productores nos está superando ampliamente, al igual que a las instituciones y por eso necesitamos una estrategia regional para combatirla”, remarcó a Nuevo Diario el presidente de la Sociedad Rural de Frías, Carlos Alejandro Stopa.

 

Por lo tanto, remarcó que tienen muchas expectativas en la reunión que se llevará a cabo hoy, a las 10, en la sede del palacio municipal de Frías, en donde estarán presentes autoridades nacionales del Senasa y de las tres provincias involucradas, representantes de productores, del INTA y universidades. “Esta es una problemática regional”, dijo Stopa y sostuvo que de acuerdo a un relevamiento en toda la zona tripartita, que involucra a las tres provincias, “esta plaga abarca unas 700 mil hectáreas” y “nosotros, los productores, sólo estamos abarcando la lucha en unas 30 mil hectáreas”. Porque además aclaró que “las langostas están diseminadas por todos lados, no están ubicadas en un solo espacio” y “por donde andan no dejan nada, comen todo, sólo dejan el tallo”, porque “son muy voraces en esta etapa juvenil, en donde se alimentan de lo que encuentran a su paso”. Recordó que en “julio del año pasado nosotros vimos las mangas de langostas pasar volando por esta zona (Frías), pero en ese entonces estaban en otra etapa, en la que no necesitan alimentarse tanto, como lo están haciendo ahora”.

 

Incluso comentó que ahora “algunos productores quedaron sin nada de su siembra, porque por ahí pasaron las langostas y comieron todo”. “Por eso la situación es muy desesperante y sin dudas tenemos que tener una fuerte estrategia regional, en la que participemos todos los organismos”, puntualizó. “Nunca tuvimos un problema como éste”, por eso “necesitamos controlarla y eso es una tarea que nos involucra a todos”, resaltó.

 

Por otro lado, en la jornada de ayer, vecinos de la ciudad de Frías enviaron al Whatsapp de las Noticias de Nuevo Diario Web (3855233425), impresionantes fotos de langostas que fueron captadas sobre la Ruta Provincial 6 (ver foto).

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso