Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Deportes Historias

Hace 10 años Gallardo "echaba" a 'Mostaza' Merlo en Mar del Plata

La historia suele dar vueltas y volver por los mismos caminos, pero muchas veces con los protagonistas en situaciones invertidas, como el caso de Marcelo Gallardo, hoy exitoso técnico de River Plate que exactamente 10 años atrás en Mar del Plata encabezaba una 'asonada' para destituir al entrenador de entonces, también ídolo 'millonario', Reinaldo 'Mostaza' Merlo.

 

 

La crisis había empezado mucho antes, cuando Horacio Ameli pidió "volver" a Reinaldo Merlo y el capitán Marcelo Gallardo dijo que el plantel no estaba de acuerdo. En el verano marplatense el equipo de "Mostaza" cayó contra Independiente -gran partido de Sergio Agüero, de 16 años- y con San Lorenzo. El principio del fin.

 

 

En el vestuario se inició la dura discusión. Gallardo, delante de todos los componentes del plantel, titulares y suplentes, todavía en el Estadio "José María Minella", espetó: "Mostaza, el 90 por ciento no está de acuerdo con el modo en que nos hacés jugar. Si no hay un replanteo, yo pediré irme", dijo el "capo" del plantel, curiosamente ahora de nuevo en el club como director técnico.

 

 

Entre la noche del 9 de enero y la mañana del 12, River quedó envuelto en una crisis. Merlo a la mañana siguiente promovió una reunión y avisó que se iba él con su ayudante, René Martín Daulte. "Yo nací aquí y quiero a River más que muchos de ustedes", disparó luego en conferencia de prensa, cuando anunció su renuncia. Todo transcurría en el céntrico 'Hotel Primacy', de Mar del Plata.

 

 

La relación entre ambos existía desde 1990, cuando Merlo se hizo cargo de la dirección técnica por primera vez -con Norberto Alonso, en tiempos de Hugo Santilli en la presidencia- y llevó al joven Marcelo Gallardo al certamen "Juveniles de Viareggio", de Italia, con un Sub 16 riverplatense. No obstante, el "Muñeco" llegó a primera tres años más tarde por decisión de Daniel Passarella.

 

 

Antes del impacto en Mar del Plata -son pocos antecedentes donde un capitán al frente del plantel discrepa con el director técnico delante de todos sus compañeros y el entrenador decide irse-, después de la derrota contra Gimnasia y Esgrima La Plata en el Monumental, Merlo había criticado al "10", que se fue expulsado cuando el partido estaba empatado.

Al final ganó el "Lobo" platense 3 a 1, dejó sin chance a River y faltando tres fechas pugnaba por adjudicarse el Apertura 2005. Al cabo se lo llevó Boca con Alfio Basile de entrenador, curiosamente uno de los mejores amigos de Merlo desde los ´90. En Mar del Plata salieron a la luz todas las diferencias entre 'Mostaza' y el 'Muñeco'.

 

 

La discusión central, según trascendió hace una década, pasaba por el "juego especulador del River de 'Mostaza', sin audacia de tres cuartos de cancha hacia arriba". Merlo se defendía diciendo que había tomado al plantel en agosto de 2005. "Igual, no hicimos mala campaña", acotó hace diez años.

 

 

El 12 de enero de 2006 José María Aguilar iba a buscar a Daniel Passarella, luego de amagar con defender a Merlo y "no hacerlo", dejando a uno de sus directivos, Norberto Alvarez (hoy presidente del Consejo de Fútbol riverplatense), a cargo de la polémica en el hotel marplatense. Solamente el zurdo Víctor 'Chapa' Zapata se había mostrado "contrario" a la "asonada" propuesta por el "Muñeco" Gallardo.

 

 

Hace seis meses, en declaraciones radiales le preguntaron a Merlo "si guardaba rencor" por los hechos acaecidos en aquel duro verano marplatense de 2006. "River ganó la Copa Libertadores de este año dignamente y antes la Sudamericana. Por eso la gente de River vive una fiesta. Lo único que puedo decir es que Gallardo es un gran técnico", dijo "Mostaza" con grandeza.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso