Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País INVESTIGACION

Caso Nisman: La jueza Palmaghini indagará a dos de los ex custodios

Se les imputa el presunto delito de "incumplimiento de los deberes de funcionario público", por no haber actuado de inmediato cuando lo llamaban y no respondía.

Agrandar imagen NISMAN
NISMAN Crédito: La jueza Palmaghini sigue ordenando medidas.

La jueza Fabiana Palmaghini llamó a declaración indagatoria a los dos policías que tenían asignada la custodia del ex fiscal Alberto Nisman el día de su muerte, informaron fuentes judiciales.

 

A los dos policías -identificados como Armando Niz y Luis Miño- se les imputa el presunto delito de “incumplimiento de los deberes de funcionario público” por no haber intervenido con mayor premura pese a que Nisman no respondía a sus llamados y por abandonar la custodia para ir a buscar a Sara Garfunkel, la madre del fiscal, el día del hallazgo del cuerpo sin vida.

 

Los informantes revelaron que las audiencias para las declaraciones indagatorias fueron fijadas para el 12 y el 19 de febrero próximos.

 

La magistrada habría basado su decisión, entre otros elementos, en la declaración testimonial de Soledad Castro, una secretaria letrada de Nisman, quien narró cómo el día en que el ex titular de la UFI AMIA apareció muerto, insistentemente pidió sin éxito a los policías que derribaran la puerta del departamento, apuntaron las fuentes.

 

Palmaghini también tiene acreditado que los custodios abandonaron el puesto en Le Parc para ir a buscar a la madre de Nisman, quien tenía llaves para acceder a la vivienda, y volvieron a hacerlo para ir en procura de una agenda con una clave para acceder a la entrada principal del departamento.

 

Para la jueza, existe "estado de sospecha suficiente" para interrogarlos como imputados por el presunto delitos de “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, explicaron las fuentes que recordaron que ambos policías ya declararon en la causa como testigos ante la fiscal Viviana Fein.

 

La magistrada también reclamó a Gendarmería un análisis del entrecruzamiento de llamados telefónicos que venía investigando la División Fraudes Bancarios de la Policía Federal y le solicitó a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que le remita en 48 horas la documentación que le reclamó días atrás sobre distintos aspectos de la pesquisa.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso