Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Especiales Vida Sana

Los secretos de las frutas y verduras y su color

Se dice que la fórmula perfecta para una vida sana es 5 al día, es decir el consumo de 3 porciones de verduras y 2 de frutas diarias para obtener los nutrientes que el cuerpo necesita.

Agrandar imagen Vida sana
Vida sana Crédito: Seegún su color, las frutas y verduras aportan muchos beneficios.

Sin bien la mayoría son ricas en nutrientes, vitaminas, minerales y fibra, además de ser bajas en calorías y libres de grasa, hay frutas y verduras que, por ejemplo, protegen el sistema urinario, otras que ayudan al corazón y otras que fortalecen el sistema inmunológico. Entonces, ¿cómo puedes elegirlas según tus necesidades? Fácil: sólo debes fijarte en su color. No todas aportan lo mismo al organismo. Con esta guía podrás elegirlas de acuerdo a tus necesidades.

 

Verde

 

Son ricas en vitamina K, la cual es importante para la coagulación sanguínea. Aquellos que son de color verde oscuro son ricos en ácido fólico, uno de los nutrientes fundamentales para el correcto desarrollo del feto durante el primer trimestre de embarazo y para la prevención de anemias. ¿Dónde se encuentra? En el melón, la tuna o el kiwi, en el caso de las frutas. En tanto, en las verduras hay gran variedad.

 

Morado

 

Son ricas en antioxidantes y ayudan a la prevención de algunos tipos de cáncer, protegen el sistema urinario y favorecen la memoria. ¿Dónde se encuentra? En moras, ciruelas, uva, pasas y arándanos, en el caso de las frutas. En las verduras está presente en la cebolla morada, berenjena, y el repollo.

 

 

 

Blanco

 

Son ricas en fitoquímicos como la alacina, la cual permite mantener una buena salud coronaria. ¿Dónde se puede encontrar? En la banana, peras, en el caso de las frutas. En las verduras está en la coliflor, palmitos, pepino de ensalada, champiñones, entre otros.

 

Naranja o amarillo

 

Son ricas en vitamina A y C, fundamentales para la etapa de crecimiento. Ayudan a mejorar la salud de la piel, ojos y cabello, favorecen la absorción de hierro y son excelentes para prevenir enfermedades que depriman el sistema inmunológico. ¿Dónde se puede encontrar? En naranjas, pomelos, duraznos, mandarinas, ananá, pepinos, en el caso de las frutas. En verduras está en zanahorias, zapallo, etc.

 

Rojo

 

Son ricas en licopenos, potentes antioxidantes que previenen las enfermedades cardiovasculares. ¿Dónde se puede encontrar? En las manzanas rojas, frutillas, granadas y sandías, en el caso de las frutas. En verduras está presente en tomates o rábanos.

 

 

 

 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso