Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País

El dólar avanzó 18 centavos superando los 14 pesos y alcanzó cifras record

De a poco, los importadores se van poniendo al día y van saldando las deudas atrasadas que mantenían con sus proveedores, por lo que crece día a día su interés por la divisa.

El dólar oficial avanzó este miércoles 18 centavos, superó los 14 pesos y alcanzó así su máximo valor histórico, de acuerdo con el promedio de bancos y casas de cambio del microcentro porteño.

De esta forma, la divisa minorista cerró en los $ 13,65 para la compra y a $ 14,05 para la venta - tras acumular un incremento de 78 centavos desde el pasado 29 de diciembre-, por lo que perforó la barrera de los $ 13,95, cotización alcanzada en la primera rueda cambiaria tras el levantamiento del cepo hace tres semanas.

El ascenso estuvo impulsado por el billete mayorista, que subió 25 centavos (+1,8%) a $ 13,87 para la compra y a $ 13,90 la para venta en otra rueda con un limitado volumen en medio de moderadas liquidaciones de divisas por parte de exportadores (aunque levemente superiores a las del martes) y una firme demanda de divisas de empresas y de minoristas.

De a poco, los importadores se van poniendo al día y van saldando las deudas atrasadas que mantenían con sus proveedores, por lo que crece día a día su interés por la divisa. También requieren dólares las multinacionales que deben girar dividendos a sus casas matrices, los turistas que viajan al exterior en sus vacaciones, y los minoristas quienes buscan proteger sus ahorros, o aprovechan el aguinaldo para pasarse al billete verde, comunicó el portal de noticias Ámbito.

Se trató del quinto ascenso consecutivo del dólar, un día después de que el Banco Central efectuara una nueva fuerte contracción de pesos ($ 22.978 millones) en el mercado, convalidando, a su vez, otro retroceso de las tasas, de alrededor un punto porcentual. Así los rendimientos tocaron un máximo del 32% y un mínimo del 28,9% entre el plazo más corto y el más largo.

A diferencia del martes, el precio estuvo mucho más estable tras iniciar la jornada en los $ 13,80, convalidando así los máximos valores del día anterior. "El mercado empezó a digerir los precios que esperaba desde un principio y que, por diferentes cuestiones, no se vieron en las primeras semanas", describieron desde una mesa de dinero.

El volumen operado por las entidades bancarias fue de u$s 322 millones (u$s 180 millones en el SIOPEL y u$s 142 en el MEC), apenas un 5,2% más que el martes.

En el mercado de futuros del Rofex, el monto operado trepó casi un 60% hasta los u$s 840 millones, siendo el plazo que registró mayor volumen (25% del total) el mes de marzo, que cerró a $ 14,275 (11,90% TNA). A su vez, el plazo más largo cotizado fue julio, con un precio de $ 15,49 (20,31% TNA).

Las reservas del BCRA subieron u$s 157 millones a u$s 25.667 millones por el avance del oro (+1,1%) y el ingreso de divisas por parte del sector privado, indicaron a fuentes del Central aámbito.com.

En tanto, el dólar blue subió 14 centavos a $ 14,43, según el relevamiento que realizó este medio en cuevas del microcentro porteño. Así, la brecha cambiaria se mantuvo prácticamente en el 2,7%.

En el ámbito bursátil, "el contado con liqui" cedió cuatro centavos a $ 14,16, mientras que el dólar Bolsa avanzó 23 centavos a $ 13,91.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso