Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Trabajo comunitario

Positivo balance para prevenir la problemática del consumo de sustancias

???Demostramos que es posible mantener en el tiempo el trabajo intersectorial y la participación comunitaria", dijo Martínez.

Agrandar imagen Balance.
Balance. Crédito: Reunión del equipo Intersectorial de Prevención y Atención de las Adicciones.

El ministro de Salud, Dr. Luis Martínez encabezó el cierre del encuentro en el que se evaluó lo realizado por el Equipo Intersectorial de Prevención y Atención de las Adicciones, conformado durante el 2015 como una herramienta para abordar eficazmente -en el territorio y con una perspectiva de restitución de los derechos a la salud y al desarrollo-, la prevención del consumo problemático de sustancias.

 

El equipo está integrado por los ministerios de Salud, Educación, Justicia, Gobierno, la Jefatura de Gabinete con sus Subsecretarías de Deportes, Niñez Adolescencia y Familia, el Ministerio Público Fiscal, la Facultad de Humanidades de la UNSE y organizaciones comunitarias de los Barrios La Católica, Bosco, Pacará, General Paz, Los Flores, Campo Contreras y Huaico Hondo.

 

Uno de los ejes de trabajo durante este año fue la creación de redes con activa participación de la comunidad, generando espacios de escucha, de resolución comunitaria de los problemas y de atención a aquellas personas que lo necesiten. En diferentes barrios de la Capital, los equipos interdisciplinarios trabajaron con actividades de atención y asesoramiento a toda persona que lo necesite, ya sea familiar, amigo o aquella persona que tenga problemas relacionados con el consumo problemático de alcohol y drogas.

 

También se realizaron acciones de prevención y de promoción de la salud definidas y consensuadas con el barrio. A partir de las propuestas de los vecinos que nacieron en los encuentros “Mateando en nuestro barrio” se lograron sumar Plazas Saludables, generar una Radio abierta, caminatas y jornadas comunitarias, talleres, una kermes itinerante por los derechos, cine debate,  campeonatos de futbol, entre otras.

 

El ministro Martínez felicitó a todos los miembros del equipo y las organizaciones presentes y destacó la estrategia de redes y de coordinación intersectorial. “Demostramos que es posible mantener en el tiempo el trabajo intersectorial y la participación comunitaria, involucrando a la comunidad en la búsqueda de soluciones”, expresó al tiempo que instó a redoblar la tarea y ampliar esta estrategia de trabajo en red al resto de los barrios.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso